VAF, Julio 16, 2013.-En la tarde de hoy la Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso del Ministerio Público, y ratificó la decisión del Tribunal de Control dándoles medida de presentación cada 30 días por lo que fueron dejados en libertad los 11 presos políticos de Socopó, Barinas, quienes fueron detenidos ilegítmamente cuando en la mañana del 16 de Abril se dirigían a la ciudad de Barinas para unirse a la protesta pacífica frente al CNE en reclamo al fraude electoral presidencial del 14 de Abril y exigir el reconteo de votos.

banner 11 Socopo

Leonard Keivy Guerrero García, Elionner Peña Pineda, Pedro Javier Hernández Carrillo, Alexis Molina Guerrero, Rafael Angel Pérez Molina, Franklin Yovany Pereira Hernández, Jesús Manuel Roa Vera, Wuilson Molina Rojas, Amable Molina Guerrero, Winnen Lauret Hernández y José Juan Zambrano Pereira iniciaron entonces la cárcel política al verse ilegítimamente privados de libertad.

El pueblo de Barinas se mantuvo en las calles en forma pacífica, reclamando la libertad de sus presos políticos de Socopó y hoy los acompañó a su salida en libertad donde todos celebraron con gran alegría y lágrimas al encontrarse con sus familiares y amigos.

Mañana los conocidos como los 11 campesinos de Socopó deberán presentarse en el tribunal para iniciar el régimen de presentación.

==========================================================================================

 Noticias relacionadas

 

DEJADOS EN LIBERTAD CONDICIONAL CAMPESINOS DE SOCOPÓ

Los 11 liberados saludaron al salir de los calabozos. (Foto Cortesía Diario La Noticia)

Julio 17, 2013.(Esthela Tamy).- Los once campesinos del sector Cochabamba, del municipio Antonio José de Sucre, quienes el pasado 16 de abril fueron detenidos y acusados por los delitos de Asociación para delinquir fueron finalmente dejados en libertad condicional este martes en horas de la tarde. De acuerdo a las informaciones que se conocieron los 11 campesinos, quienes permanecían desde hace más de 90 días en los calabozos de la Policía del estado les fue concedida la libertad luego que las investigaciones permitieran dejar sentado que no tenían responsabilidad alguna por los delitos de porte de explosivos.

Por otro lado, el hecho de llevar en su momento los morteros al momento de movilizarse hacia Barinas no constituye delito alguno más cuando este tipo de mortero son de libre comercio y eran utilizados por los hombres del campo para sus actividades agrícolas.

Cabe destacar que la Corte de Apelaciones ratificó la medida cautelar que les había dado el Tribunal Sexto de Control el pasado 25 de junio con la presentación cada 30 días. De esta manera los ciudadanos Leonardo Keivy Guerrero García, Elionner Peña, Pedro Javier Hernández Carrillo, Alexis Molina Guerrero, Rafael Angel Pérez, Franklin Yovanny Pereira Hernández, Jesús Manuel Roa Vera, Wuilson Molina Rojas, Amable Molina Guerrero, Winnen Lauret Hernández y Juan José Zambrano Pereira cobran su derecho a la libertad luego su detención.

Ante la privativa de libertad de los 11 campesinos diversos sectores condenaron su detención y la semana pasada un grupo de familiares y el periodista Tarquino González emprendieron una huelga de hambre en pro de estos hombres del campo debido a la injusticia que se estaba cometiendo. Finalmente el pasado sábado gracias a las gestiones y llamado hecho por el Obispo de Barinas, Ramón Linares Sandoval las personas que mantenían la huelga procedieron a levantarla. Los campesinos que deben presentarse ahora cada 30 días y sus familiares mostraron su satisfacción por la liberación, pero no dejan de condenar la medida injusta que se les aplicó por retaliación política.

Foto: Los once campesinos de Socopó fueron dejados en libertad ayer en la tarde (Foto NB).

http://laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=173056