EL NACIONAL4 DE JULIO 2013 – 

Federacion de Colegios de Abogados de Venezuela

La comisión nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela considera inapropiado el llamado realizado por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a los reclusos del país, de revocar a los defensores privados para que puedan ser beneficiados con el Plan Cayapa, pues considera que viola los derechos consagrados en la Constitución.

En un comunicado emitido por el grupo de juristas venezolanos se señala que lo sugerido por Varela sería “una violación al debido proceso establecido en los artículos 44 y 49 de la Constitución, motivando a los privados de libertad a ceder sus derechos ante el chantaje institucional para activar los mecanismos de acceso a la justicia”.

Las declaraciones de Varela fueron ofrecidas el 25 de junio en la celebración de una jornada del Plan Cayapa en una cárcel venezolana. En el comunicado, emitido por los juristas, exigen que el Poder Judicial ofrezca garantías de que todos los presos venezolanos tendrán acceso a la justicia, sin importar quiénes sean sus defensores y solicitaron que un alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos fije posición al respecto.

http://www.el-nacional.com/sucesos/ABOGADOS-CARCELES-VARELA_0_220178231.html