July 6, 2013.

Milicias obreras desfilaron por “primera” vez en Los Próceres

 

■ Milicia obrera acabará con la autonomía sindical.

■ Este viernes, las Milicias Obreras Bolivarianas desfilaron en Los Próceres con motivo del 202 aniversario de la Independencia.

■ Desfilaron, fusil en mano, trabajadores de Corpoelec, Banco Bicentenario, del Seguro Social, Seniat, entre otros organismos públicos.

Un grupo de trabajadores de Cantv, Corpoelec, Banco Bicentenario, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) desfiló este 5 de Julio como integrantes de las Milicias Obreras.

También desfilaron, fusiles en mano, trabajadores del Instituto Ferroviario Nacional, como “Frente Obrero de los Trabajadores Ferroviarios”, comandados por el cabo primero de milicias, diputado Francisco Torrealba, presidente del IFE.

Las Milicias Obreras forman parte de las Milicias Bolivarianas,  en la actualidad involucra a unas 500.000 personas.

Las Milicias Obreras forman parte de las Milicias Bolivarianas, en la actualidad involucra a unas 500.000 personas.

Esta participación era esperada desde que fue anunciada por el almirante Rafael García, a mediados de junio. “Es una fase superior de la conjunción de lo público y lo privado, de la participación activa de los obreros y trabajadores de las empresas privadas y las del Estado en la defensa integral”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE en ese entonces.

Esta iniciativa fue cuestionada por grupos empresariales como Fedecámaras y otras organizaciones.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el 23 de mayo pasado crear las Milicias Obreras “para la defensa de la soberanía nacional” y también como elemento, dijo, para garantizar la “estabilidad de la Revolución Bolivariana”.

Las Milicias Bolivarianas forman parte a su vez de la Fanb, como su quinto integrante junto al Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional (policía militarizada).

El jefe de Estado, Nicolás Maduro ordenó al alto mando militar el pasado 23 de mayo, en un acto televisado, crear las Milicias Obreras “para la defensa de la soberanía nacional” y también como elemento, dijo, para garantizar la “estabilidad de la Revolución Bolivariana”.

Igualmente, desfiló el Frente de Trabajadores del Campo, integrados por los agricultores de los estados Portuguesa, Cojedes, Guárico y Apure.

Autonomía sindical:

La creación de la milicia obrera es un intento más del Gobierno para anular o desaparecer las organizaciones sindicales independientes en sus acciones de defensa de los derechos laborales como la contratación colectiva, los incrementos salariales, la protesta y la huelga, entre otros, informaron los dirigentes Froilán Barrios y Servando Carbone.

Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que la milicia obrera es la reedición de la reserva militar, iniciativa del presidente Hugo Chávez de 2007, que según las cifras oficiales reclutó 200.000 trabajadores del sector público, número que se ha mantenido porque la actividad limita el tiempo libre al tener que presentarse los fines de semana en el cuartel para el entrenamiento.

El sindicalista indicó que igual que en Cuba, la milicia y los consejos de trabajadores se complementan para anular la acción de los sindicatos en las luchas reivindicativas y democráticas. Refirió que los milicianos obreros que desfilarán el próximo 5 de julio son de esa reserva y algunos otros militantes del chavismo.

Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que en el contexto venezolano, donde el Gobierno dice impulsar una revolución pacífica y democrática, este modelo no se justifica. Considera que como parte del estamento militar, los trabajadores tienen que obedecer ciegamente las órdenes superiores incluso, delatar y reprimir a sus propios compañeros en los centros de trabajo.

A su juicio, la creación de la milicia, anunciada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, persigue anular los sindicatos autónomos, además de distraer la atención a los verdaderos problemas de los venezolanos como la inflación, la escasez y la devaluación.

Barrios advirtió que aumentará la violencia sindical la cual ha ocasionado 500 muertos, la mayoría en el sector construcción. “Se le da carta blanca a las mafias sindicales, cuyos integrantes ahora como milicianos podrán portar armas”, sostuvo.

Agregó que la milicia obrera es un factor de perturbación en la empresa privada que profundizará situaciones de chantaje (práctica generalizada en Miranda, Aragua y Carabobo) de sindicatos oficialistas que ofrecen una paz laboral a cambio de que las empresas desconozcan los sindicatos independientes.


Por: Jean Carlos Manzano
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Caracas
Judicial | Cárceles
Sábado, 6 de julio de 2013

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Jb8M3h0fGXA