Laura Perez de Molina

23 julio 2011.-YAMIS URBANO

Totalmente desconsolado se encuentra el funcionario de la Policía Metropolitana, Luis Molina, sentenciado a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002, pues el exhorto del presidente Hugo Chávez para que el Poder Judicial le otorgara la libertad a los presos políticos enfermos aún no lo ha beneficiado.

La esposa del funcionario, Laura Pérez de Molina, informó a El Universal, que desde hace unos meses, éste comenzó a sufrir unas dolencias en la columna por lo que el médico del Centro Penitenciario de Ramo Verde recomendó infiltraciones para calmar el dolor, razón por la cual, estima que por salud también se le puede otorgar una medida humanitaria según lo contemplado en el artículo 503 del (COPP). 

Luis Molina -al igual que sus compañeros- ya tiene 7 años recluido en la cárcel de Ramo Verde por los hechos de abril del 2002, y le corresponde el beneficio de redención por trabajo que consiste en que dos días de trabajo, equivalen a un día menos de prisión. Molina ya tiene 7 años recluido y trabajando, por lo que suma 10 años y 5 meses menos de prisión, lo que se traduce en que ya ha cumplido un tercio de la pena, según explicó el abogado, José Amalio Graterol.

“Por ley se le debe otorgar un beneficio que será trabajar todo el día fuera del penal y pernoctar en un centro especializado para ello, el artículo 509 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece la redención efectiva”.

Molina deberá someterse a una prueba psicosocial, aplicada por funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, la cual determinará si podrá o no reinsertarse a la sociedad.

Jueces tienen miedo de liberar a Afiuni

El abogado de la causa de la ex jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, aseguró que la medida humanitaria de libertad para la ex jueza está de bajo perfil, pues considera que los jueces tienen miedo de quedar presos como ella quedó después de liberar a el empresario Eligio Cedeño.

“Con el exhorto presidencial, se demuestra la grave intervención del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial”.

En conversación con El Carabobeño, Graterol dijo que hace 2 días solicitaron la revisión de la medida de privación de libertad en casa, para que finalmente le sea otorgada a la jurista una medida cautelar menos gravosa, que le permita asistir cuantas veces sea necesario al médico ya que debe ser operada nuevamente en el útero y revisar una afección en un seno. Solicitud a la que aún no se le ha dado respuesta.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t230711-e09/a-funcionarios-de-la-pm-les-corresponde-beneficio-de-redencin-por-trabajo