La jueza y sus abogados acudirán mañana al Tribunal 17 de Juicio

 1-1VVmariaAfiuni
EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013
La jueza María Lourdes Afiuni, asistida por sus abogados defensores, acudirá mañana lunes al Tribunal 17 de Juicio para imponerse de la medida sustitutiva de libertad que le obliga a presentarse cada 15 días ante el despacho, a no salir del país y a no comunicarse por la red social Twitter.“Vamos a revisar el expediente y particularmente ese último punto señalado en la boleta de notificación de la medida”, señaló el abogado José Amalio Graterol, quien destacó que a la antigua decisión de prohibirle declarar a los medios sobre su caso, se le agregó ahora la de actuar en la red social, violentándose así el artículo 57 de la Constitución, que consagra su derecho “a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión (…) sin que pueda establecerse censura”.El COPP solo establece “cualquier otra medida que el juez considere”, pero esta no puede violar el texto constitucional.

“Se están metiendo en su vida privada al no poder interrelacionarse con otras personas; creo que es la primera vez que un tribunal lo prohibe”, afirmó Graterol, quien advierte que si Afiuni dice ‘Hola, buenos días, Venezuela’, puede ser otra vez encarcelada.

“Es anular su existencia, después que estuvo casi tres años tuitiando”, precisa su otro abogado, Juan Garantón .

La defensa recordó que la inicial prohibición de declarar a los medios fue apelada, pero el tribunal no les dio la razón.

El lunes verán el alcance real de esta medida que mantendrá sin conexión a Afiuni, quien ayer pasó el primer día en libertad condicional y sería agasajada por sus vecinos. OP

SHARE