Publicado el 06-06-2013
Expulsan de Venezuela a cineasta norteamericano acusado de espionaje
POR JOSÉ PERNALETE
DIARIO LAS AMÉRICAS
Entretanto, los funcionarios de seguridad del aeropuerto de Miami trataron de impedir que la prensa cubriera el regreso de Tracy a EEUU.
Trascendió que la familia pidió a las autoridades locales que evitaran el contacto del cineasta con los representantes de los medios.
Al llegar a la terminal a aérea a las 10:45 a.m., el productor fue recibido por su hermano. Después de cumplir con obligaciones migratorias, fue escoltado por personal de seguridad hasta una vía de acceso, lejos de las áreas comunes. Posteriormente, Tracy se encontró con otro hermano y sus padres en una residencia propiedad de la familia en Palm Beach. Se desconoce cuándo viajará para California.
El ministro Rodríguez Torres, luego de vincular a partidos de oposición con las supuestas acciones irregulares de Tracy, aseguró el miércoles que el ciudadano no se dedica a la producción cinematográfica y reafirmó la acusación de espionaje en su contra.
Subrayó que, “luego de recibir instrucciones del presidente de Venezuela y establecer coordinaciones con los tribunales, se procedió a la expulsión (del ciudadano estadounidense)”. Agregó: “Sirva esto de experiencia, de que entiendan que en Venezuela no vamos a permitir ningún tipo de actividad de esta naturaleza (…) Obviamente usan cobertura y una de las más comunes es la de una cámara filmadora, fotográfica, documentalista o periodista”, comentó el militar.
Andrade respondió que Tracy no es ningún espía y que su presidio es un caso político. Recordó que el presidente Maduro fue quien pidió encerrar al cineasta, pasando por encima del poder judicial.
@jpernalete
Regresa a EU cineasta expulsado de Venezuela
Timothy Hallet Tracy fue acusado de espionaje
MIAMI | Miércoles 05 de junio de 2013Notimex | El Universal
El cineasta estadounidense Timothy Hallet Tracy, expulsado de Venezuela acusado del presunto delito de espionaje y que estaba detenido desde el 24 de abril pasado, llegó a Estados Unidos, confirmó una fuente oficial.
El hombre de 35 años, productor y actor de Hollywood, arribó al Aeropuerto Internacional de Miami después del mediodía, confirmó un funcionario de la terminal, mismo que dijo a medios de prensa que lo esperaban que no hablaría con periodistas.
Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness Foundation, señaló a Notimex que Tiffany, la hermana de Timothy, le había confirmado vía telefónica la llegada de su hermano a territorio estadunidense y que él quería reunirse con sus padres.
Esta mañana el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la liberación de Hallet, al que acusó de querer conspirar contra la democracia venezolana.
“El gringo Timothy Hallet Tracy, capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional” , escribió el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Rodríguez Torres en su cuenta de la red social Twitter.
Tracy fue detenido en Caracas el 25 de abril tras ser relacionado con grupos de la ultraderecha que pretendían desestabilizar el país con ataques callejeros, luego de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, escribió la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN) .
El 27 de abril pasado, durante la audiencia de presentación, el fiscal 21 nacional auxiliar, Luis Trocelis, imputó a Hallet por la presunta comisión de los delitos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso.
En aquella oportunidad, el ministro Rodríguez Torres sostuvo que el objetivo del plan era generar situaciones caóticas en el país para atacar la gobernabilidad, con la creación de un escenario violento tras los comicios presidenciales del 14 de abril pasado.
La expulsión de Hallet se produce el mismo día en que está previsto un encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y el canciller venezolano Elías Jaua, en Antigua (Guatemala) , en el marco de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) .
Patricia Andrade dijo que era obvio que la salida de Hallet “se debe a que el gobierno venezolano no quería que ese fuera un tema en la agenda del encuentro” .
La versión de Hallet es que se encontraba haciendo un documental sobre la política venezolana durante unos seis meses cuando fue detenido, en la terminal aérea venezolana Simón Bolívar de Maiquetía al tratar de salir para asistir al cumpleaños de su padre, que vive en Detroit, Michigan.
El presidente Barack Obama catalogó de “ridículas” las acusaciones en contra del cineasta.
cvtp