Lucia Quintero 1

25 de Junio, 2013.-(Tarquino González Concho).- Para las dos de esta tarde está pautada la audiencia preliminar en la cual se decidirá el futuro inmediato de los once ciudadanos que fueron detenidos el pasado 16 de abril, cuando se trasladaban desde el municipio Antonio José de Sucre hasta la ciudad de Barinas, con el objetivo de protestar contra el llamado fraude electoral de las presidenciales que se celebraron dos días antes en Venezuela.

La audiencia estará a cargo de la jueza de control número seis, Mary Ramos, quien escuchará los alegatos de los dos fiscales del Ministerio Público y los abogados defensores de los detenidos, para luego tomar una decisión.

La acusación en este caso está a cargo del fiscal nacional 60 con competencia plena, Ricardo Bravo, y el segundo del estado Barinas, Jackson Maza, mientras que la defensa la hacen los abogados Lucía Quintero y Omar Gratif.

En conversación con La Prensa, Quintero señaló que una vez que la jueza escuche los alegatos deberá decidir si pone en libertad a estas personas, los lleva a juicio, fase en la cual podrían seguir detenidos o gozar de una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad.

“Si el tribunal considera que hay elementos de convicción en la acusación que harán los fiscales entonces enviará al expediente a otro tribunal para que se proceda a enjuiciar a los detenidos.

Sin embargo, la abogada abriga la esperanza de que la mencionada juzgadora desestime los alegatos o acusación de los fiscales y proceda a dejar en libertad a los once detenidos a quienes se les considera presos políticos, dado que no cometieron ningún delito y fueron detenidos en una alcabala de la Policía del Estado cuando habrían tenido la intención de protestar.

¿Cuáles son los delitos que se les imputan a estos ciudadanos?

-A ellos se les está imputando los delitos de intimidación pública con explosivos y asociación para delinquir. Hay que aclarar que al principio también se les imputó el porte de explosivos, pero dado que las experticias que se hicieron a los morteros localizados en la camioneta en la que se trasladaban fue desestimada, entonces se retiró ese elemento.

¿Qué tan grave son esos delitos?

-Todos sabemos que esos delitos no fueron cometidos por esos muchachos. Eso en primer lugar porque ellos venían a la ciudad de Barinas para participar en una protesta, pero nunca llegaron al sitio de la misma porque fueron detenidos en una alcabala.

Añadió que el único elemento que tienen los fiscales para acusar a estos ciudadanos es que simpatizan con la oposición política.

¿Están presos, entonces, por ser de la oposición?

-Eso es cierto. Están presos porque son de la oposición, pues ninguno de ellos tiene, siquiera, expedientes por algún delito. Ellos son trabajadores del campo que se identifican con Henrique Capriles Radonski… eso es todo.

Refirió además que el gobernador del estado, Adán Chávez, y el alcalde de Antonio José de Sucre, Salvador Guerrero, han dicho que esos muchachos son responsables de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Barinas tras las elecciones presidenciales, pero ellos ni siquiera llegaron a los escenarios de las protestas.

¿Qué podría pasar en la audiencia preliminar?

-Los abogados defensores tenemos la esperanza de que la audiencia se realice tal y como está pautado y a estos ciudadanos los van a pasar a juicio porque sabemos que es un caso político. Sin embargo, creemos también que la juez, en un acto humano y razonable, les va a acordar una medida cautelar.

¿Es decir, que este martes podrían recobrar la libertad?

-Tenemos fe de que así será. Lo único que tememos es que no se realice la audiencia preliminar porque no se presenten los fiscales del Ministerio Público y ello supone que los once ciudadanos continuarán privados de su libertad.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=171441