Abogado Lucía Quintero(Foto VAF)
Abogado Lucía Quintero(Foto VAF)

SEGÚN LA ABOGADA LUCÍA QUINTERO: FISCALÍA SE BASA EN PRESUNCIÓN SESGADA EN EL CASO DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Abogado Lucía Quintero
Abogado Lucía Quintero(Foto VAF)

Tarquino González Concho)03 Junio 2013.- A juicio de la abogada defensora Lucía Quintero, la Fiscalía del Ministerio Público mantiene una posición sesgada en el caso de los once campesinos que fueron detenidos el pasado 16 de abril, cuando se dirigían a la ciudad de Barinas para tomar parte de una protesta contra el fraude electoral de las elecciones presidenciales.

La afirmación la hizo la profesional tomando como base el argumento jurídico -inexistente en el Código Orgánico Procesal Penal- que apuntaló la acusación que hizo la fiscalía contra esas once personas luego de estar 45 días privados de su libertad.

Como se sabe, los hoy detenidos se dirigían a la ciudad de Barinas en una camioneta en la cual funcionarios de la Policía del Estado (destacados en una alcabala) encontraron morteros del mismo tipo que se usan en las fiestas patronales. Eso bastó para ser detenidos y pasados a las órdenes de la Fiscalía, cuyos representantes (uno de ellos con competencia nacional) los imputaran con base en varios delitos.

La abogada Quintero explicó uno de los delitos que les imputaron en principio fue el de porte de explosivos, pero al momento de hacer la acusación formal fue cambiado por el de intimidación pública con explosivo, cosa que no existe en la legislación penal de nuestro país.

Ese delito fue cambiado, explicó Quintero, porque la experticia que le hiciera el Servicio Bolivariano de Inteligencia a los morteros determinó que esos artefactos son de libre uso y que la pólvora con los cuales se fabrican no representa peligro.

“La Fiscalía, tras 45 días de detención de los campesinos, mantiene firme la acusación con base en varios delitos, pero cambió la de porte de explosivos por el de intimidación pública con explosivos, cuestión que no existe en las normas”, dijo.

Otros delitos que se les imputa a los llamados presos políticos son intimidación pública y asociación para delinquir.

Insistió Quintero que esa calificación de intimidación pública con explosivos no existe y por lo tanto no entiende el porqué los fiscales que llevan el caso la esgrimen al momento de hacer la acusación formal de esas personas.

Por otro lado la abogada destacó que difícilmente el tribunal de la causa pueda mantener privados de su libertad a esos ciudadanos en base a lo que calificó como una presunción sesgada por parte de la Fiscalía.

“Nosotros vamos solicitar una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, pues en realidad no hay argumentos de peso que avalen mantener presas a esas personas”, dijo.

La experticia

Por otro lado la abogada Lucía Quintero señaló que, tal y como se presumía, el Sebin había realizado y entregado la experticia de los morteros semanas atrás, pero la Fiscalía la mantuvo en reserva hasta el último momento con el interés de perjudicar a los llamados presos políticos.

En ese sentido señaló que la experticia fue consignada el 30 de abril, pero los fiscales presentaron la acusación formal ante el tribunal el fin de semana pasado.

¿Qué arrojó la experticia de los morteros que hizo el Sebin?

-Que esos morteros contenían pólvora negra y no blanca que es la que se usa para los explosivos.

Explicó que el Ministerio Público se basa en una presunción sesgada y no objetiva, pues alega en la acusación de que esos morteros pueden causar hasta la muerte, cuando en realidad esos instrumentos se usan en las fiestas patronales, en las iglesias…es decir que son de libre adquisición por parte de los ciudadanos.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=169941