Son seis los sindicalistas asesinados en menos de un mes
Son seis los sindicalistas asesinados en menos de un mes
Son seis los sindicalistas asesinados en menos de un mes
Son seis los sindicalistas asesinados en menos de un mes

Seis dirigentes de la construcción han sido asesinados en menos de un mes.

Lunes, 13 de Mayo de 2013.

Este domingo fueron localizados en la avenida Angosturita, en Puerto Ordaz, los cuerpos tiroteados de dos delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y la Madera del estado Bolívar (Sinatracom).

A las 4:30 de la madrugada de ayer, los cadáveres de Holister Génesis Vázquez Arcila, de 31 años, y de Carlos Arturo Escobar, conocido como Angelito, fueron localizados en la avenida Angosturita, sentido Puerto Ordaz-San Félix. Ambos pertenecían al sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y la Madera del estado Bolívar (Sinatracom). Según autoridades, estas personas fueron asesinadas en otro lugar y en la avenida abandonaron los cuerpos.

Maisdulin Younis
[email protected]
Fotos Carlos León

Los cuerpos de Holister Génesis Vázquez Arcila y Carlos Arturo Escobar Luces, de 31 y 28 años, respectivamente, fueron localizados la madrugada de ayer en la avenida Angosturita, sentido Puerto Ordaz-San Félix, adyacente a una venta de pescado.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al sitio, y tras hacer una inspección no hallaron ninguna evidencia de interés criminalístico, lo que los hace presumir que el doble homicidio ocurrió en otra zona y llevaron los cuerpos a ese lugar para abandonarlos.

Los cadáveres fueron llevados a la Medicatura Forense de la institución donde un funcionario reconoció a Vázquez y se encargó de informarles a sus familiares.

La primera en conocer la tragedia fue la madre de los dos hijos (de 8 y 11 años) de Holister. Dairubis Ferman, quien tenía varios meses separada de la víctima; se trasladó a la institución y tras comprobar la información señaló que Vázquez trabajaba como delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y la Madera del estado Bolívar (Sinatracom), en Las Casitas del Core 8.

Se fue molesto de su casa
Una de las hermanas de Holister indicó que “él estaba viviendo con nosotros en casa (en la UD-103), pero hace dos días tuvo una discusión con mi papá y se estaba quedando en casa de Angelito (como era conocido Carlos Arturo). A nosotros nos llamaron para avisarnos, pero la verdad no sabemos nada de lo ocurrido”, dijo la joven desde la sede del Cicpc.

Lo vieron por última vez la tarde del sábado en su casa y después de hablar con su mamá y pedirle dinero se marchó.

“Él y Angelito eran muy amigos desde hace años, los dos trabajaban en el sindicato”.

La mañana de ayer, los familiares de Escobar no estaban en la sede de la Policía científica; allegados del otro fallecido mencionaron que Carlos vivía en la UD-146.

Correo del Caroní conversó con varios representantes sindicales, entre ellos Ildemaro Vallés, secretario de Finanzas de Sinatracom, quien aseguró desconocer sobre estas dos muertes, pero no desmintió que los hombres fuesen del sindicato.

Seis sindicalistas
Entre el 20 de abril y el 12 de mayo seis sindicalistas de la construcción han muerto a tiros. El primero de ellos fue Carlos Alexander Rodríguez, de 45 años, ultimado en los tráileres de Alcasa. Rodríguez era el cuarto al mando dentro del Sindicato Único de Trabajadores del estado Bolívar (Sutrabolívar)

Dos días después, en el sector El Roble por Fuera, acabaron con la vida de otros tres representantes de Sutrabolívar. Franklin Villarroel, de 50 años, Ramón Rafael Valenzuela, de 35 y Anselmo Guerra Cedeño, de 43, quienes fueron acribillados dentro de un vehículo Suzuki Caribe rojo, placas SCR-915, donde los funcionarios del Cicpc localizaron un arma de fuego, Glock .40, que estaba requerida desde el 13 de octubre de 2008 por la Subdelegación Chacao, Distrito Capital.

Autoridades aseguraron tener adelantadas las investigaciones de estos dos casos, no obstante, hasta ahora no hay detenciones.

¿Y las mesas de diálogo?

Días después del triple homicidio de abril donde murieron tres representantes de Sutrabolívar, los dirigentes del Frente Único de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), se reunieron con los voceros de los diferentes organismos de seguridad del estado y figuras del Ministerio Público para dialogar sobre los hechos de violencia en el mundo del sindicato de la construcción.

“Estamos trabajando con ellos (los sindicalistas) para ubicar a los responsables, hemos fortalecido la unión que ellos mantienen para mantener y disminuir los hechos de violencia que han ocurrido en otros años en los portones”, dijo en esa oportunidad el general Julio César Fuentes Manzulli, comandante de la Policía del estado Bolívar y secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Bolívar.

Lo cierto es que aún no han logrado dar con los responsables de las cuatro muertes de abril, cuando a menos de un mes ya se le sumaron otros dos fallecidos a la lista de sindicalistas asesinados en el municipio Caroní.