Paulo Sergio Pinheiro, coordinador de la Comsión de la Verdad
Paulo Sergio Pinheiro, coordinador de la Comsión de la Verdad
Paulo Sergio Pinheiro, coordinador de la Comsión de la Verdad
Paulo Sergio Pinheiro, coordinador de la Comsión de la Verdad

 

DERECHOS HUMANOS

La Comisión por la Verdad abrió la puerta para juzgar los delitos cometidos por la dictadura brasileña

El organismo recomendará limitar la ley de amnistía siguiendo el criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instó a investigar y condenar a los culpables de crímenes atroces.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que lo que hubo fue una autoamnistía y las autoamnistías no son aceptables”
Paulo Sergio Pinheiro, coordinador de la Comsión de la Verdad

15.05.2013

Los integrantes de la Comisión de la Verdad pidieron hoy a la presidenta Dilma Rousseff una prórroga para presentar su informe final sobre las violaciones de los derechos y humanos cometidos durante la dictadura militar, informe con el que se busca limitar los alcances de la Ley de Amnistía.

“Afirmamos a la presidenta que la reivindicación de las entidades de derechos humanos para la extensión del plazo es algo que favorece la profundización de nuestro trabajo”, declaró el diplomático Paulo Sergio Pinheiro, coordinador de la Comisión de la Verdad, integrada por siete miembros, designados por la mandataria.

Según trascendió, en el documento final que presentará la Comisión se formularán recomendaciones sobre la ley de Amnistía, en línea con lo propuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Corte IDH), indicó la agencia de noticias Ansa.

“Lo que existió en Brasil no fue una amnistía, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que lo que hubo fue una autoamnistía y las autoamnistías no son aceptables”, declaró Pinheiro.

Hasta el momento no hubo una posición oficial del organismo sobre la ley promulgada por el dictador Joao Baptista Figueireido, que antes de ser promovido a presidente por los militares fue jefe de los servicios de inteligencia, acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

Una fuente de la Comisión comentó a Ansa que se formó un “consenso en los miembros” sobre la necesidad de limitar los alcances de la Amnistía y hacerlo en los términos de lo indicado en la condena de la Corte IDH contra el Estado brasileño, en el que se lo insta a investigar y condenar a los culpables de crímenes atroces.

Según esa misma fuente, la eventual recomendación de la Comisión será en el sentido de revisar la ley para permitir la apertura de procesos a militares acusados de crímenes continuos como la desaparición de personas, como es el caso del coronel retirado Carlos Brilhante Ustra.

Ex jefe de la policía política del Ejército en San Pablo (Doi-Codi), entre 1970 y 1974, Brilhante Ustra compareció ante la Comisión la semana pasada.

En esa oportunidad, para sorpresa de los asistentes, rompió el silencio y dijo que actuó siguiendo órdenes de sus superiores, a la vez que tildó de “terrorista” a la presidenta Rousseff.

La Comisión de la Verdad fue creada por Rousseff, ex presa política, a fines de 2011 pero sólo inició sus investigaciones y entrevistas a víctimas y represores en mayo del año pasado por lo que se considera exiguo el tiempo disponible para la redacción de un documento sobre los crímenes cometidos en los 21 años de gobierno de facto.

La oficina de prensa del Palacio del Planalto, sede del gobierno, comunicó que la presidenta, quien debería recibir un informe preliminar la próxima semana, aún no decidió si otorgará la prórroga.

Sin embargo, el diario Estado de Sao Paulo publicó hoy que la presidenta habría decidido prolongar las tareas de la Comisión de mayo de 2014, fecha prevista inicialmente para su conclusión, hasta diciembre de ese año.

http://www.telam.com.ar/notas/201305/17673-la-comision-por-la-verdad-abre-la-puerta-para-juzgar-los-delitos-cometidos-por-la-dictadura-en-brasil.html