Ministro-Tracy

Publicado el 05-15-2013

Acusado de torturador un ministro de Maduro

POR JOSÉ PERNALETE
DIARIO LAS AMÉRICAS

MIAMI.-La designación de Miguel Rodríguez Torres como ministro de Interior y Justicia de Venezuela reveló la poca gente de confianza con la que cuenta Nicolás Maduro en su gobierno. El general que mientras fue jefe de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), ahora denominada como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), no logró evitar la fuga de un peligroso narcotraficante quien se escapó de la sede policial dentro de un carro oficial, según reportes extraoficiales, es el responsable de la seguridad nacional en Venezuela.

En octubre de 2004, José María Corredor Ibagué, alias ‘el Boyaco’ fue capturado tras una operación entre militares de la Guardia Nacional de ese país y autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA), organismo norteamericano para la lucha contra el tráfico de drogas. En ese momento la agencia estadounidense sostenía acuerdos de cooperación con la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID), posteriormente identificada como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Al momento de su captura, ‘el Boyaco’ presentó una cédula de identidad venezolana. El narcotraficante tenía otras identificaciones; algunas eran José Adrián Rodríguez Buitrago, Raúl Buitrago, alias Chepe, José María Corredor, Jaime Sánchez y Carlos Alberto Henao, entre otros nombres utilizados para evadir a la justicia. El irregular fue trasladado a la sede de la DISIP, con el general Miguel Rodríguez Torres como director general.

Seis meses después de su captura, el 11 de junio de 2005, el delincuente buscado por varios cuerpos de seguridad se escapó de la instalación. El comando cuenta con muchas estaciones de vigilancia por donde deben pasar los vehículos oficiales que entran y salen del lugar. Este escape no dejó rastro alguno.

Varios reportes posteriores a este hecho informaron que el sujeto continuó con sus actividades ilícitas dentro de la celda que debería ser de máxima seguridad; gestionaba despacho con acceso a internet y otras comodidades, además que, supuestamente, tenía la posibilidad de salir de la cárcel en horas de la noche y celebrar. Afortunadamente fue capturado por autoridades policiales y militares de Colombia en selvas del departamento de Guaviare en octubre de 2006.

Por este caso, fueron encarcelados 3 policías de la DISIP pero Miguel Rodríguez Torres, pese a resultar señalado como sospechoso y ser el director de este cuerpo de seguridad de inteligencia sólo fue removido del cargo hasta 2009. Ese año reemplazó al general Henry Rangel Silva, como jefe DISIP y posteriormente le cambió el nombre a SEBIN.

Después el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó la lista Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list, un compilado de personalidades y empresas vinculadas al narcotráfico Allí fueron registrados los nombres de Rangel Silva, Hugo Carvajal autoridad de la Dirección de Inteligencia Militar y el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, ahora gobernador del estado Guárico. Versiones no confirmadas advirtieron sobre el cuidado que ha sostenido Rodríguez Torres en las operaciones que podrían vincular su injerencia con actividades irregulares.

Hay publicaciones en algunos portales digitales que señalan a este ministro de Maduro como uno de los militares que atacó La Casona en el golpe castrense fallido de Hugo Chávez al gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.
La hija de este mandatario, Carolina Pérez, declaró sobre lo que vivió en esa incursión armada a la residencia presidencial. Describió las múltiples detonaciones contra las estructuras del inmueble oficial, al momento ocupada por la Primera Dama, hijas y nietos, además del personal. “Mi papá (Carlos Andrés Pérez) apareció en la televisión y pensamos que todo se calmaría pero al contrario. Fue peor, hasta morteros lanzaron pero afortunadamente no detonaron, eso ocurrió del lado del cuarto de los niños” dijo la hija del desaparecido presidente venezolano.

En este asalto fueron asesinados los encargados de la seguridad del lugar, algunos eran miembros de la DISIP, el mismo cuerpo que dirigiría Rodríguez Torres después: Gerson Gregorio Castañeda, agente de 26 años, adscrito a la División de Patrullaje Vehicular, Jesús Rafael Oramas de 30 años, adscrito a la División de Patrullaje Motorizado y Edicto Rafael Cermeño.

Por su parte, según Patricia Andrade, Directora de Venezuela Awareness Foundation, ONG que vela por los derechos humanos, “el período más sombrío hacia los perseguidos políticos ocurre durante la dirección de Miguel Rodríguez Torres en la DISIP, ahora SEBIN. Él institucionalizó la tortura física y psicológica contra la disidencia venezolana”.

Los estudios de esta organización sustentan el manejo de un manual que determina los pasos a seguir luego de la captura de algún opositor. “Eso ocurre dentro de esa instalación, primero torturan con una bolsa plástica en la cara, después la quitan y amarran a la persona de los pies. Le vuelven a colocar la bolsa y después le dan golpes en el abdomen. Eso es así en cada uno de los casos desde que Rodríguez Torres llegó a lo que era la DISIP”.

Andrade aseguró que el patrón de torturas podría extenderse por varios días, “hasta que el perseguido accediera a firmar una declaración forzada o acusar a quien el gobierno quiere incriminar”. Desde la sede policial, el torturado era llevado al Palacio de Justicia de Caracas, al tribunal de Deyanira Nieves. “Quien representaba al Ministerio Público en ese momento, sin ocultar la intención de forjamiento, le gritaba al torturado que repitiera lo acordado en la instalación de seguridad, todo delante de la jueza que es ahora la vicepresidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia”.

Patricia Andrade teme ahora por el recrudecimiento de estos métodos. “Imagínate, todo lo que denunciamos nosotros cuando fue director de la policía política de Venezuela, ahora como ministro de Interior y Justica”

http://diariolasamericas.com/noticia/156350/32/acusado-de-torturador-un-ministro-de-maduro