imageRotate
Familiares exigen la libertad inmediata de los 11 detenidos (Cortesía)

Formaron comité para defender a los presos del 16-A en Barinas

Yaritza Hernández, Erlinda Gutiérrez, Ana Zambrano, José Gregorio Molina y Darío Criollo, voceros del comité, denunciaron que los 11 detenidos desde el pasado 16 de abril, han sido víctimas de un atropello judicial.

WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  03:24 PM
Barinas – “Exigimos la libertad inmediata de nuestros familiares”, ése fue el primer pronunciamiento del Comité de Defensa por los Derechos y Libertad de los Presos Políticos del estado Barinas, que fue constituido para reclamar a las autoridades celeridad en el debido proceso de los imputados.

Yaritza Hernández, Erlinda Gutiérrez, Ana Zambrano, José Gregorio Molina y Darío Criollo, voceros del comité, denunciaron que los 11 detenidos desde el pasado 16 de abril, han sido víctimas de un atropello judicial el cual padecen sus familiares, debido a que han pasado 38 días y no hay respuesta por parte de las autoridades competentes.

“Son ciudadanos, campesinos, trabajadores, no son terroristas, por favor”, fue la expresión desesperada de uno de los familiares, que el pasado 18 de abril no hubo una decisión en la audiencia de presentación, porque el tribunal solicitó más pruebas sobre el tipo de pólvora que portaban los detenidos, pero los familiares aseguran que eran fuegos artificiales.

Vale recordar que estas personas el 16 de abril se dirigían de Socopó, municipio Sucre, hasta Barinas, para participar en la marcha que llegaría al CNE donde los factores de oposición entregarían un documento exigiendo recuento de votos de las elecciones presidenciales.

Los familiares explicaron que los morteros incautados a los detenidos, son del mismo tipo que utilizan en las labores del campo, en sembradíos de parchita “para espantar a las aves que amenazan sus cultivos y por eso se encontraban en el vehículo en que se trasladaban a Barinas.

Los 11 detenidos son: Amable Molina Guerrero (44 años), Leonardo Guerrero García (24 años), Pedro Javier Hernández (27 años), Alexis Molina Guerrero (29 años), Elionner Peña Pineda (26 años, que requiere de control médico urgente y en modo periódico producto de lesiones permanentes ocasionadas en un accidente), Franklin Pereira Hernández (24 años), Rafael Pérez Molina (23 años), Winner Cauret Hernández (25 años), José Juan Zambrano (40 años, que padece de problemas gástricos y lesión en la columna vertebral), Jesús Manuel Roa (20 años), Wuilson Molina Rojas (31 años).