Doctor Edgardo Boscán, abogado en ejercicio (Foto Yonny Camacho).
Doctor Edgardo Boscán, abogado en ejercicio (Foto Yonny Camacho).

 

Doctor Edgardo Boscán, abogado en ejercicio (Foto Yonny Camacho).
Doctor Edgardo Boscán, abogado en ejercicio (Foto Yonny Camacho).

MEDIANTE PRÁCTICA INTIMIDATORIA: EX FISCAL DENUNCIÓ PERSECUCIÓN DE JUECES PENALES DE BARINAS.

(Dimas J. Medina)18 Mayo 2013.- El ex fiscal del Ministerio Público y actual abogado en ejercicio, Edgardo Boscán denunció este sábado una persecución judicial en su contra por parte de los integrantes de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de esta circunscripción judicial.

Al referirse a la práctica intimidatoria que tratan llevar a cabo en su contra los jueces Vilma Fernández, Trino Mendoza y Ana María Labriola, el abogado Boscán explicó que a raíz de una enemistad que mantiene con la jueza María Violeta Toro en el desarrollo de un caso que cursa por ante la referida jueza, la Corte de Apelaciones decidió el pasado 15 de mayo una averiguación disciplinaria en su contra.

Reveló que el asunto se originó una vez que la Corte de Apelaciones de la Circuito Judicial de Barinas, utilizando escritos hechos por su persona con anterioridad, fueron declarados sin lugar y, luego esos mismos escritos lo utilizan para declararlos con lugar, violando la cosa juzgada, que es una garantía constitucional establecida en el artículo 49.

“Me parece grave que un Tribunal colegiado emita juicios de opinión, cuando el propio Código de Etica del Juez Venezolano, lo prohíbe”, explicó al preguntarse “quién está violando la ley en este caso: uno, como abogado por ejercer su trabajo y representar a su cliente de acuerdo a la ley o un tribunal cuando utiliza escritos que ya fueron juzgados como una prueba nueva cuando no es ninguna prueba”.

Reveló que esa intimidación viola la Constitución Nacional, los tratados internacionales y el Código Orgánico Procesal Penal.

Parcialización

El abogado Boscán recordó que una de esas inhibiciones previas, la juez de Instancia, María Violeta Toro solicitó que se le aperturará una averiguación disciplinaria, que fue declarada sin lugar.

Explicó que la aprobación de esa averiguación disciplinaria demuestra que los jueces de la Corte de Apelaciones están parcializados.

“Ellos sí admiten lo que la juez solicitó en una oportunidad, violando el artículo 5 del Código de Etica del Juez Venezolana”, reiteró.

Destacó que esa imparcialidad “está totalmente comprometida con mi persona”.

Por eso, alertó a sus colegas “para que no nos dejemos intimidar por estas persecuciones judiciales”.

“Tenemos que agotar todos los mecanismos que establece ley”, apuntó al destacar que bajar la cabeza ante estos actos de intimidación, “es ser cómplices de la violación del Estado de derecho”.

“Si nosotros permitimos eso, mañana pudiera ocurrir con otros colegas”, advirtió.

El doctor Edgardo Boscán exhortó a sus colegas a seguir actuando dentro del marco de la ley, ejerciendo todos los recursos que establecen el ordenamiento jurídico, “porque si no lo hacemos, simplemente dejaremos de ser abogados, convirtiéndonos en gestores”.

Resaltó que la intimidación en su contra, lo hace fortalecer en el ejercicio de su profesión. “Esa intimidación alienta mi espíritu de abogado”, finalizó.

Foto: Doctor Edgardo Boscán, abogado en ejercicio (Foto Yonny Camacho).

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168800