logo_elmundo_web

MEDIOS | Según el diario ‘Las Américas’

El servicio secreto venezolano vigila a periodistas en Miami.

Rui Ferreira | Miami

Actualizado lunes 20/05/201

El Gobierno de Venezuela ha montado operaciones de espionaje en territorio de Estados Unidos para investigar el trabajo de periodistas y activistas locales sobre el país sudamericano, y las pesquisas que hacen sobre los pasos de sus funcionarios por el sur de Florida.

Según un documento revelado este fin de semana en exclusiva por ‘Diario Las Américas’, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ha estado vigilando el trabajo y las investigaciones de los periodistas Gerardo Reyes y Casto Ocando de la cadena de noticias ‘Univision’.

El documento, fechado el 13 de junio del 2012, constituye un ‘requerimiento de información’ enviado la ‘unidad de inteligencia’ del SEBIN, firmado por el Subcomisario Valentín Herrera, ‘coordinador de procesamiento de información’ a pedido del ministro de Interior y Justicia el también director del servicio de inteligencia, Miguel Rodríguez Torres.

El requerimiento da un plazo de tres días a la dirección de inteligencia para que recabe todo tipo de información sobre Reyes y Ocando. También se pide datos sobre Patricia Andrade, directora de ‘Venezuela Awareness Foundation’, un comité de protección de derechos humanos con sede en Miami. El documento incluye también otros tres nombres, pero en la versión publicada por ‘Diario las Américas’ se encuentran tachados.

Tanto Reyes como Ocando integran una unidad de investigaciones de la cadena Univision. El canal no ha hecho ningún comentario sobre el tema, pero Reyes dijo al rotativo que el pedido de información coincide con la publicación de una investigación que realizó sobre el presunto desvío de más de 300 millones de dólares de la empresa petrolífera gubernamental, Petróleos de Venezuela. “Seria mejor que el (Gobierno venezolano) se gastara el dinero en defender a la gente, proporcionarle mantequillas, huevos y papel higiénico”, comentó Reyes.

El caso de Andrade es más delicado. La activista de derechos humanos ha denunciado varias veces de que recibe amenazas de muerte por sus actividades y, a la luz de las revelaciones de ‘Diario Las Américas’, ha informado al FBI de la situación.

“Sabia que me estaban vigilando. Ahora lo que si me di cuenta fue de la magnitud. Cuando ví este papel, esta orden, me di cuenta de la lupa que me tiene puesto el Gobierno y de muchas cosas que me pasaban”, dijo Andrade a ELMUNDO.es. La activista recordó que en los últimos años, pese a los muchos éxitos que ha tenido en su trabajado, como las denuncias que han sido aceptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), había cosas que le eran dificultadas sin una razón aparente.

“A veces veo que mi trabajo me cuesta mucho, que me daba mucho trabajado hacer las cosas. Y no entendía porqué. Dentro de la oposición (venezolana) aquí en Miami, como que hay un sector que me hace difícil hacer mi trabajo, me cuestiona, me critica, y yo eso no lo entendí hasta que no ví este papel”, enfatizó Andrade.

Entre otras razones porque, “cuando miras este documento, ves una orden, un pedido de perfil, descubres de que hay personas que se dedican a investigarme. Entonces te das cuenta de lo grave que es la situación en Venezuela”, agregó la activista. ELMUNDO.es contactó un portavoz de la oficina del FBI en Miami, pero no quiso comentar la revelación del rotativo.

http://www.elmundo.es/america/2013/05/20/venezuela/1369086641.html