Victor Hidalgo audiencia

El jueves 23 será la audiencia preliminar del editor Víctor Manuel García Hidalgo

Informecifras, 21 de Mayo de 2013.

Más de dos meses han transcurrido desde que el empresario Víctor Manuel García, director del portal informecifras.com y la consultora CECA, fuera detenido bajo las acusaciones de “rebelión civil”, razón por la que es víctima de persecución política.

Víctor García fue detenido el 1° de marzo por la Guardia Nacional en uno de los peajes de la vía Lara-Zulia. Los militares le indicaron que tenía una solicitud desde 2007 por el cargo de “rebelión civil” por los acontecimientos de abril de 2002.

La detención sería ilegal pues los funcionarios de seguridad lo capturaron por una orden del Sipol de fecha anterior a la amnistía. Los funcionarios actuaron al ver la orden de captura, pero luego el juez desechó todos los argumentos de la defensa y su posición de posible amnistiado, llevándolo hasta Yare III, donde se han agudizado todos sus padecimientos de salud, desde hace casi tres meses.

El editor consideró esta medida como arbitraria y mala praxis judicial. Por ende, se ampara en el Decreto Ley de Amnistía firmado por el expresidente (f) Hugo Rafael Chávez Frías  el 2 de diciembre de 2007 el cual establece lo siguiente:

Se concede amnistía a favor de todas aquellas personas que enfrentadas al orden general establecido, y que a la presente fecha se encuentran a derecho y se hayan sometido a los procesos penales, que hayan sido procesados o condenados por la comisión de delitos en los siguientes hechos:

a. Por la redacción del decreto del gobierno de facto del doce (12) de abril de 2002,

b. Por firmar el decreto de gobierno de facto del doce (12) de abril de 2002,

c. Por la toma violenta de la gobernación del estado Mérida el doce (12) de abril de 2002,

d. Por la privación ilegítima de libertad del Ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, ministro de Interior y Justicia, el doce (12) de abril de 2002,

e. Por la Comisión de los delitos de Instigación a Delinquir y Rebelión Militar hasta el dos de diciembre de 2007,

f. Por los hechos acaecidos el 11 (once) de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad,

g. Por la Toma violenta de la alcaldía del municipio Junín del estado Táchira, en abril de 2002,

h. Por la toma violenta de la gobernación del estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz el doce (12) de abril de 2002,

i. Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Varela en abril de 2002,

j. Por el ingreso a la fuerza, al Palacio de Justicia, de la circunscripción del estado Táchira el doce (12) de abril de 2002,

k. Por la toma violenta de las instalaciones de la planta televisiva Venezolana de Televisión,

l. Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros en diciembre de 2002,

m. Por los hechos que configuren o constituyen actos de Rebelión Civil hasta el 2 de diciembre de 2002.

Para el próximo jueves 23 de mayo, el editor del portal www.informecifras.com y director de la encuestadora CECA, Víctor Manuel García Hidalgo, tendrá la audiencia preliminar, en la cual le podrán conceder medida sustitutiva o libertad plena.

http://informecifras.com/?p=506198