auschwitz

Detienen a nonagenario sospechoso de haber sido guardia en Auschwitz

Hans Lipschis nació en Lituania hace 91 años y ahora es residente en Aalen, en el suroeste de Alemania. Fue vigilante en el principal campo de concentración nazi, ubicado en Polonia.

EL UNIVERSAL
lunes 6 de mayo de 2013  Berlín.- Un nonagenario acusado de complicidad de asesinato cuando era guardia del campo de concentración de Auschwitz, entre 1941 y 1945, fue detenido en Alemania, anunció el lunes la fiscalía de Stuttgart.
“Las fuerzas de la policía criminal de Baden Wurtemberg, cumpliendo una orden de la fiscalía de Stuttgart, detuvieron en su domicilio a un exempleado del campo de concentración de Auschwitz, de 93 años, que formó parte del servicio de guardias desde 1941 hasta su cierre, en 1945, y que es sospechoso de complicidad de asesinatos”, escribe la fiscalía en un comunicado, mencionó AFP.

“Tras el registro de su apartamento, fue presentado a un juez que lo colocó en detención provisional”, añade el texto, que precisa que se está preparando “una inculpación”.

Un médico lo examinó el lunes y pese a su avanzada edad, lo consideró capaz de soportar un encarcelamiento, precisó una portavoz de la fiscalía.

No se dio información alguna sobre su identidad, pero según la prensa alemana se trata de un hombre llamado Hans Lipschis, nacido en Lituania y residente en Aalen, en el suroeste de Alemania.

“Trabajó en el servicio de guardias, aun cuando no era guardia de tiempo completo; no era su principal actividad”, explicó la portavoz de la fiscalía.

“Vamos a tratar de establecer lo que hizo concretamente, y durante cuánto tiempo, en Auschwitz”, declaró, añadiendo que los investigadores partían del principio de que había, mediante sus actos, “aportado su ayuda a los criminales”.

Al comentar esta detención, el “cazador de nazis” francés Serge Klarsfeld, vicepresidente de la Fundación para la Memoria de la Shoah, dijo estar “dividido entre su concepción de la justicia y la necesidad de perseguir a los criminales de guerra hasta su último suspiro”.

“Son necesarias las pruebas y documentos para incriminarlos, y estimo que no habrá sin duda más testigos para acusarlos”, dijo.

Klarsfeld recordó que los guardias de Auschwitz fueron absueltos después de la guerra.

“La justicia alemana hubiese podido juzgar después de la guerra a los dirigentes de los campos de exterminación, pero no lo hizo”, añadió.

En su informe 2013, el Centro Simon Wiesenthal, que persigue a los viejos nazis, colocaba a Lipschis en 4 posición en la lista de los criminales más buscados. El centro afirma que sirvió en el batallón de SS entre 1941 y 1945 y que “participó en masacres y en la persecución de civiles inocentes, principalmente judíos”.

Según una reciente investigación del canal de radiotelevisión público regional SWR, Lipschis asegura haber trabajado en Auschwitz como cocinero, y no como guardia, en el campo construido por los nazis en la Polonia ocupada.

De acuerdo al diario Die Welt, Lipschis fue naturalizado por el régimen nazi. Se instaló en Estados Unidos en 1956 y vivió en Chicago hasta su expulsión a Alemania, en 1983.

La Oficina de Ludwigsburgo que maneja los expedientes del nazismo había indicado a comienzos de abril que quería iniciar un procedimiento contra 50 nonagenarios ex guardias de Auschwitz-Birkenau que viven en toda Alemania.