Protesta de familiares,barinenses y defensores de los 11 presos políticos de Socopó frente al Ministerio Público(Fofo VAF)
Protesta de familiares,barinenses y defensores de los 11 presos políticos de Socopó frente al Ministerio Público(Fofo VAF)
Protesta de familiares,barinenses y defensores de los 11 presos políticos de Socopó frente al Ministerio Público(Fofo VAF)
Protesta de familiares,barinenses y defensores de los 11 presos políticos de Socopó frente al Ministerio Público(Fofo VAF)

Barinenses exigen libertad de los 11 presos políticos de Socopó.

(Prensa VAF)23 de Mayo 2013.-Por  falta de respuesta por los órganos investigativos responsables de la realización de una experticia a realizarse en 3 días de los que ya transcurren 37 y que mantiene privados de libertad a 11 campesinos de Socopó, protestaron frente al Ministerio Público las familias que son las mas afectadas y preocupadas por la demora, acompañados de Julio Cësar Reyes y Andres Eloy Camejo, Diputados a la Asamblea Nacional, Francisco Betancourt, Diputado al Consejo Legistaltivo Regional, Tarquino González, presidete de a Seccional del CNP, Antonio Bastidas,Secretario Ejecutivo de la MUD-Barinas, representantes de partidos políticos y sociedad civil.

En entrevista con una de las representantes de la defensa, Abogado Lucía Quintero, nos expresó:”La finalidad de la protesta era ejercer presión, de forma pacífica, para que se imprima celeridad en la realización de la experticia, sabemos que se comisionó al SEBIN para que realizara la misma, pero no han consignado las resultas de la misma.

Fuimos recibidos, una comisión integrada por los 3 diputados, 2 familiares y mi persona, por la Fiscal Superior del Ministerio Publico Dra. Raquel Perez y el Fiscal Nacional 60 con competencia Nacional, que actuó como acusador en el caso.
Extraoficialmente tuvimos conocimiento que la experticia se realizó 3 días después, pero a los efectos de dejar privados a los muchachos la tienen en reserva y no la han agregado al expediente, porque de la consignación de la experticia depende la libertad, ya que estamos seguros que se trata de polvora negra que no requiere ningún tipo de permiso especial, por lo que no han incurrido en delito alguno.
Les hicimos saber, que sabiamos que la experticia ya se había realizado y que no entendiamos la razón por la cual no había sido agregada a los autos, por lo que tanto la Fiscal Superior, como el Fiscal Nacional Ricardo Bravo, se comprometieron a diligenciar lo necesario, si la experticia estaba lista consignarla, de lo contrario el Fiscal Nacional se comprometió a trasladarse hasta la sede del SEBIN para investigar el por que de la demora en la entrega de la misma.”

Más sobre presos de Socopó:

Campesinos de Barinas exigen liberación de los 11 detenidos del 16A

Llevan 37 días presos en los calabozos de la comandancia general de la Policía Estadal, y tras 15 días de que llegaran las experticias solicitadas por la Fiscalía, un grupo de campesinos provenientes del municipio Antonio José de Sucre, protestaron pacíficamente para rechazar el retraso procesal del que están siendo víctimas los detenidos.

imageRotate
Campesinos consignaron documento a la Fiscalía (Cortesía)
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de mayo de 2013  03:48 PM
Barinas – De campesinos a terroristas. Así las autoridades han mantenido a 11 personas que fueron detenidas el pasado16 de abril, cuando se disponían a participar en la marcha para exigir al Consejo nacional Electoral en Barinas, que fueran recontados los votos de las elecciones presidenciales.Llevan 37 días presos en los calabozos de la comandancia general de la Policía Estadal, y tras 15 días de que llegaran las experticias solicitadas por la Fiscalía Segunda en esta entidad, a cargo del auxiliar Pablo Pimentel, un grupo de campesinos provenientes del municipio Antonio José de Sucre, protestaron pacíficamente frente a la sede del Ministerio Público local, para rechazar el retraso procesal del que están siendo víctimas los detenidos.Las personas que son familiares, amigos, vecinos y conocidos de los detenidos, consignaron un documento en la Fiscalía Superior, a través de la abogada Lucía Quintero, en representación de los manifestantes.

A las 9:00 de la mañana de este jueves, estos ciudadanos se apostaron frente a la Fiscalía con carteles y pancartas en donde estaban escritos los nombres de cada uno de los detenidos. También eran ilustrados con fotografías de algunos de los presos en donde se observaba el tipo de trabajos que cumplen en el campo.

Con un megáfono hubo ruegos de las madres, esposas e hijos de los detenidos, que con lágrimas en los ojos simplemente pedían al Fiscal Pablo Pimentel, que presentara ante el tribunal de la causa, el acto conclusivo de las investigaciones y análisis hechos para determinar el tipo de pólvora que contenían los morteros.

“Justicia” y “Libertad”, eran las consignas que gritaban las personas que esperaban una respuesta satisfactoria de la Fiscalía en este procedimiento, para evitar tener que regresar a manifestar en la que aseguran, sería un a multitudinaria de diez mil campesinos, aproximadamente.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130523/campesinos-de-barinas-exigen-liberacion-de-los-11-detenidos-del-16a
“Son inocentes”

Ronald Aguilar, candidato de la Unidad a la Alcaldía del municipio Sucre, dijo que “estas personas son trabajadores del campo y en este momento, sus cultivos están en peligro de perderse porque son ellos los que saben cómo cuidarlos”.

Precisó que las 11 personas detenidas viven en los sectores Cochabamba, El Gato y Las Caramas, que están ubicados en la Reserva Forestal de Ticoporo, una zona rural de pequeños productores.

Aguilar destacó que estos ciudadanos a quienes el Gobierno ha calificado de terroristas y paramilitares, son los responsables de que esta zona del municipio Sucre, “sea el mayor productor de plátano y leche del estado Barinas, y que a su vez, lleve al mercado las mejores cosechas de parchita”.
Indicó que los morteros que les fueron decomisados a estos campesinos cuando el pasado 16 de abril se dirigían a Barinas, “son justamente los que utilizan para espantar a las aves de los cultivos, con los cuales, no les hacen ningún daño a los animales, solo los corren”.

Para el dirigente, el retraso procesal que han tenido les permite presumir que “no hay pruebas suficientes para condenarlos” y por otro lado, “pudieran estar esperando que se cumplan los 45 días para soltarlos y tenerlos presos como castigo por reclamar unas elecciones transparentes”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130523/campesinos-de-barinas-exigen-liberacion-de-los-11-detenidos-del-16a