Paz y Vida

POR SER UNA ACCIÓN INHUMANA: PAZ Y VIDA EXIGE LIBERACIÓN DE LOS ONCE PRESOS POLÍTICOS

 (Tarquino González Concho).-17 Mayo 2013.- Oscar Pineda, vocero principal de la organización defensora de los Derechos Humanos Paz y Vida, exigió la inmediata liberación de los once campesinos del municipio Antonio José de Sucre que fueron imputados y privados de su libertad por intentar protestar por el fraude electoral del 14 de abril.

Recordó el dirigente que a esos ciudadanos se les privó de su libertad cuando intentaban llegar a la ciudad de Barinas dos días después de las elecciones presidenciales portando morteros de los que se usan para los fuegos artificiales, los cuales son instrumentos que son de libre uso.

“Lo que se ha cometido y se sigue cometiendo con estos jóvenes es una clara violación a los derechos humanos, pues fueron aprendidos cuando se dirigían desde Socopó a la ciudad de Barinas portando morteros de esos que se usan en las fiestas patronales y en las iglesias para lanzar fuegos artificiales y que por lo tanto la ley permite su uso y movilización”, dijo Pineda.

 

Indicó además que con esa acción emprendida por autoridades del estado Barinas y luego secundada por el Ministerio Público y los tribunales se buscan coartar el derecho a la protesta pacífica que tiene la población y además criminalizar a quienes participen en ellas por alguna motivación.

“A nadie se le puede criminalizar por portar un mortero para fuegos artificiales, pero en Barinas se mantiene privados de su libertad a once jóvenes campesinos por esa causa, en una clara demostración de intolerancia y como una violación a los Derechos Humanos”, destacó.

En declaraciones a La Prensa, el titular de Paz y Vida reiteró la exigencia de esta organización de que se ponga en libertad a esas personas lo más pronto posible.

Recordó que el propio presidente Chávez y el actual Nicolás Maduro llamaron al pueblo a celebrar con fuegos artificiales y para ello se debía usar morteros. Sin embargo, ahora se criminaliza a estos jóvenes campesinos por esa causa.

Pineda puntualizó que lo que es igual no es trampa y que si los del sector oficial pueden usar morteros para lanzar fuegos artificiales, por qué a los de la oposición se les prohibe.

“No hay dudas de que el asunto de los morteros es una simple excusa, de las más burdas, para castigar de la manera más severa a quienes se atreven a protestar contra el gobierno. Eso es injusto y violatorio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y de los principios democráticos de un país”, dijo.

Señaló seguidamente que mientras los delincuentes se movilizan libremente por la ciudad de Barinas y el estado portando armas de fuego con las cuales les quitan la vida a inocentes ciudadanos, a estos jóvenes campesinos se les mantiene privados de su libertad por movilizar un mortero.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168739