Aseguran que Afiuni no cometió irregularidad al dejar en libertad a Cedeño
La abogada Thelma Fernández informó que el único testigo que compareció hoy en el juicio contra María Lourdes Afiuni fue el inspector Julio Rodríguez, “quien admitió que el 10 de diciembre de 2009 si hubo decisión, que no se trataba de una audiencia preliminar sino de un diferimiento y que sí existió la boleta de excarcelación de Eligio Cedeño”.
Explicó Fernández que durante el interrogatorio que realizó la Defensa a Rodríguez, “este admitió que el 10 de diciembre de 2009 si hubo decisión, que no se trataba de una audiencia preliminar sino de un acto de diferimiento y que sí existió la boleta de excarcelación de Cedeño e inclusive el oficio firmado y sellado por Afiuni, dirigido al director del Sebin donde a su vez le remitía la boleta”.
Además, “aclaró el inspector que al llegar al Tribunal, mientras era detenida Afiuni, él verificó el libro de boletas y pudo constatar que en efecto habían tomado de allí un número de boletas, la fecha, el nombre del imputado (Cedeño) y el organismo al cual iba dirigido”.
Enfatizó la abogada que las declaraciones del inspector “dejan claro que no hubo irregularidades en la actuación y procedimientos de la jueza María Lourdes Afiuni cuando decidió la libertad de Eligio Cedeño”.
Con respecto a la actuación de Daniel Medina y William Guerrero en la detención de Afiuni, siendo los fiscales de la causa contra Cedeño, Rodríguez contestó que “no fue normal ni legal su procedimiento”.
Medina y Guerrero fueron los fiscales que allanaron el Tribunal 31 de Control que ocupaba Afiuni e incautaron la boleta de excarcelación y el libro diario.
Los abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol informaron que la evacuación de pruebas y todas las audiencias donde han comparecido los testigos, esta siendo grabado por el Tribunal y esperan que los vídeos no se desaparezcan.
“En algún momento todas las atrocidades de las que ha sido víctima Afiuni tienen que salir a la luz pública, porque no sólo la exculpan de los hechos, sino que la responsabilidad que le están atribuyendo a los fiscales de Cedeño, de actuar en un caso al que no fueron asignado (Afiuni), constituye delito”, indicó Fernández.
Fuerza pública para testigos
La Defensa precisó que en dos oportunidades el Tribunal ha llamado a Veneci Blanco y a Daniel Medina a testificar en el juicio y no se han presentado, por lo que la magistrada Marilda Ríos ordenó utilizar la fuerza pública el próximo 22 de mayo para que comparezcan en la audiencia.
Con respecto al fiscal William Guerrero, el Ministerio Público informó que se encontraba fuera del país por un curso que está realizando y que al llegar será citado nuevamente.
“Los tres testigos son fundamentales para el desarrollo del juicio porque cometieron irregularidades y atropellos contra la magistrada”, expresó la abogada.
La jueza María Lourdes Afiuni se negó a ser trasladada y se acogió al artículo 350 de la Constitución, por lo que el juicio se realizó sin su presencia.
En Twitter: @aliciadelarosa