Amanecen amordazados bustos de ilustres en Lara

Escrito por Coreen Villalobos Mundo/Fotos: Elías Rodríguez

viernes, 31 de mayo de 2013

bustoscensurados02-320x192

Los bustos de los héroes de la historia venezolana de varias plazas de la ciudad capital y de Cabudare amanecieron con una mordaza roja sobre sus bocas.

El hecho, que sorprendió a los ciudadanos, no deja espacio para las dudas. De esta manera protestaron los sectores opuestos al Gobierno nacional por la salida del aire del programa Buenas Noches y la renuncia de algunos periodistas de Globovisión y en solidaridad con el canal de noticias internacional CNN, el cual ha recibido duras críticas los últimos días por parte del presidente Nicolás Maduro, lo que muchos han calificado como ataques directos a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en nuestro país.

Al menos este es el argumento planteado por la comisión de prensa del Comando Tricolor en Lara, a través de un comunicado enviado a este rotativo, en el cual también se explica que los bustos y estatuas de próceres e ilustres venezolanos portaban una mordaza color rojo con las siglas internacionales de auxilio “SOS”.

El amordazamiento de las imágenes se presume ocurrió pasada la medianoche.

Entre las plazas más simbólicas que amanecieron signadas por la protesta simbólica destacan la Jacinto Lara, Los Ilustres, Altagracia, El Obelisco, Ayacucho, La Moneda, Los Abuelitos frente al Complejo Bicentenario, la de la Iglesia Coromoto y Alí Primera, de Cabudare, entre otras.

Hasta ahora ningún grupo de oposición o partido político se ha atribuído la autoría de esta manifestación.
Y mientras unos creen que esta forma de protestar es ingeniosa y plausible, otros se pronuncian en contra por considerar que el patrimonio cultural e histórico de la región no debe resultar afectado, bajo ninguna circunstancia.

Tal es el caso de la arquitecta y profesora de Historia de la Arquitectura de la UCV, Claudia Rodríguez, quien ha sido restauradora y ha peleado por el patrimonio edificado y cultural férreamente.

Ella considera que, así como los grafitis pintados en todas las fachadas de las casas principales del casco histórico, por parte de grupos oficialistas que adversan la lucha emprendida por Henrique Capriles Radonski y el gobernador Henri Falcón; la colocación de mordazas sobre las estatuas de la ciudad representa otro atentado al patrimonio de la ciudad.

“Los espacios públicos son lugares de encuentro, recreación y esparcimiento de todos los ciudadanos. Son pulmones urbanos dignos de ser disfrutados por todos, sin distingo de clases sociales, ni diferencias políticas.

“Los espacios públicos son la vida de la ciudad. En los planes de ordenamiento urbano están contemplados. Tienen suprema importancia porque no es saludable para los seres humanos mantenerse dentro de cuatro paredes”, dijo.

Invitó a quienes están concretando estas acciones a respetar el bien del colectivo.
“Son actos de irreverencia injustificable. Se tienen que retractar. Hay que conservar el espacio donde el viejo lee, los novios se enamoran y los niños juegan. Hay otras maneras de protestar, sin agredir lo poco que queda y nos pertenece a todos”.

Falta autoridad

Claudia Rodríguez criticó que las autoridades aún no hayan sancionado a quienes pintaron las fachadas del centro.

“¿Donde están las cámaras que supuestamente se instalaron en el centro para controlar la zona? Las autoridades deben reflexionar sobre esto. Tienen la obligación de saber qué pasa en la ciudad. Igualmente, nos matan en medio de la calle y no descubren quién cometió el delito”, puntualizó.

http://elimpulso.com/articulo/amanecen-amordazados-bustos-de-ilustres-en-lara-fotos#.UajyN0CceCk