imageRotate
Capriles se dirigió al país pasada la medianoche, exigió al CNE el conteo voto por voto. AFP/GERALDO CASO

“Usted es el derrotado, su Gobierno y lo que representan”

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  12:00 AM
Le bastaron 18 minutos. Con gran serenidad, el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, puso en contexto los resultados electorales anunciados por el CNE.

Acompañado de los jefes partidistas de la alianza y vestido informalmente, Capriles se dirigió poco después de la medianoche al país -especialmente a la mitad que le apoyó ayer- y dejó claro que no aceptaría como válidos los resultados anunciados por el CNE “hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno”.

“Le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado (…) Vamos a hacer todo para que la verdad se conozca”.

A la mayoría de los rectores del CNE que responden al oficialismo les dijo: “yo espero que ustedes elijan por qué puerta quieren salir”.

También en términos contundentes, Capriles le habló a su contendor, Nicolás Maduro.

“El derrotado el día de hoy es usted y se lo digo con toda firmeza. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno (…) El gran derrotado es usted y lo que usted representa (…) Señor Maduro, si antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad (…) Usted sabe que este es un Gobierno mientras tanto”, señaló en varios momentos de su discurso.

Añadió Capriles que el Gobierno “parece un castillo de arena que lo tocan y se cae”.

Remarcó que ayer el Comando Simón Bolívar recibió 3.200 denuncias sobre incidencias violatorias de la normativa electoral, además de que recordó los abusos y atropellos que el Gobierno puso en práctica a lo largo de la campaña. Mencionó que el resultado habría sido muy distinto si, entre otras cosas, no se hubiera cerrado la frontera. Citó que Leopoldo López presentó una incidencia que involucra 3.000 votos.

“Yo no luché hoy contra un candidato. Luchamos hoy contra el uso de todos los recursos públicos, el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder y eso lo sabe el señor al que le anunciaron un resultado que lo coloca por encima de nosotros con una diferencia muy pequeña. Venezuela, venezolanos, venezolanas, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día en que nuestro país sea un país prospero y pueda vivir mejor”.

Capriles denunció que Maduro, en su discurso desde Miraflores un rato antes, “tergiversó” el contenido de la conversación telefónica que sostuvieron. “Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Mi pacto es con Dios y con los venezolanos (…) Yo no pacto y menos pacto con la ilegitimidad”.

Explicó que lo que le dijo a Maduro es que “tenemos de acuerdo a nuestro conteo un resultado distinto al que se ha expresado y que nosotros en aras de la democracia, la paz del pueblo y el compromiso que tenemos, queremos que se haga la auditoría. Estamos hablando de una diferencia así de pequeñita”, dijo casi juntando sus dedos pulgar e índice.

Capriles agradeció el respaldo de “casi un millón de votos del partido oficial (…) eso demuestra lo que está pasando en Venezuela. Eso demuestra que aquí el país espera respuestas”. Dijo que ganó en casi todas las capitales del país.

Mencionó que el Gobierno tendrá que darle respuestas a las demandas de libertad a los presos políticos, revertir el paquetazo y aumentar los salarios, así como sacar a los militares cubanos de las FANB, entre otras de las cosas que ofreció en su campaña.

“Aquí la foto del país es otra”, afirmó al tiempo de exigir respeto para la mitad que le votó.

Insistió con el CNE y las dudas sobre los resultados divulgados con apenas 1% de diferencia. “El pueblos se expresó y ese resultado no refleja la realidad del país, esa es la verdad verdadera”.

“Si yo antes tenía ganas de luchar, ustedes, señores del Gobierno hoy me dan más fuerza y más ganas para continuar en esta lucha (…) Venezolanos, venezolanas, vaya desde aquí una palabra de lucha, de aliento, de fuerza, de que aquí ahora es cuando tenemos nosotros camino que construir y ahora es cuando vendrán oportunidades (…) Yo no siento y así se los digo… el derrotado es el Gobierno, ¡ellos son los derrotados! Nosotros tenemos en nuestro corazón la victoria de nuestro pueblo, victoria que más temprano que tarde será una realidad institucional”, dijo Capriles quien llamó a reflexionar sobre el país que amanece hoy.