imageRotate
La diputada Monzón dijo que comenzó a “meter la lupa” en Vargas ARCHIVO

Plantean reeditar la “lista Tascón” en empresas públicas

Solicitan “limpieza” de nómina que no está comprometida con la “revolución”

EL UNIVERSAL
jueves 18 de abril de 2013
La radicalización política experimentada en los últimos tres días en el país ya comienza a reflejarse en el ámbito laboral.
Trabajadores de diversas instituciones del sector público han venido aupando la necesidad de depurar las nóminas de trabajadores que no están lo suficientemente comprometidos con el proceso revolucionario.

En el estado Bolívar, la derrota del oficialismo provocó que líderes sindicales adeptos al Gobierno calificaran de “infiltrados” y “traidores” a trabajadores de las industrias de Guayana y plantearan diseñar un mecanismo similar a la Lista Tascón para “limpiar” las estatales.

José “Acarigua” Rodríguez, trabajador de Sidor, se autodenominó como un hombre de inclusión pero cuestionó “¿cómo es posible que revisas algunas empresas y la votación contraria (al chavismo) supera el 50%? ¿qué vaina es ésa?”, mientras los trabajadores a su alrededor gritaban “¡limpieza, limpieza!”.

Propuso retomar un mecanismo similar a la Lista Tascón en el holding.”Aquí se impone recordar a un compañero que fue perseguido y satanizado, que es el compañero Luis Tascón, ese compañero tenía razón, estamos full de adecos y copeyanos en las empresas y ahora, cuando venga el momento que pase todo esto, que controlemos el país, aquí hay que hacer algo parecido a lo que planteó Tascón”.

El líder de la corriente Alianza Sindical de Sidor, José Meléndez, manifestó que dentro de la Corporación Venezolana de Guayana, “también hay gente jugando al fracaso (…) tengan la plena seguridad: vamos a ubicarlos para que estén en el sitio correcto”, expresó.

Directivos del Frente de Trabajadores Socialistas del Sector Eléctrico denunciaron sabotajes en el sistema eléctrico. En la sede de Corpoelec, en San Bernardino, Mercedes Gutiérrez, Héctor Rojas, Juan González, Morela Rodríguez y Omar Vargas, señalaron que “si se deja de pagar la nómina para crear molestias, es sabotaje”, “si se dejan de emitir facturas para que disminuya la recaudación, es sabotaje”, “si los gerentes o altos funcionarios se pelotean para no tomar las decisiones a tiempo, es sabotaje”, “si empiezan a decir que van a despedir a los trabajadores en Corpoelec, es sabotaje”.

Sin embargo trabajadores de base presentes en la concentración vocearon durante el encuentro: “limpieza, limpieza en Corpoelec”. Otros, en forma aislada, gritaron “aquel que no le guste que se vaya”, “vamos a hacerla rojita”.

Violencia 

En la industria del cemento, Luis Chaparro, coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementero (Antracem), denunció un presunto “plan de agresión” y satanización de la organización sindical.

Indicó que esta semana el dirigente sindical Orlando Chirinos, de la planta de cemento del estado Lara, fue objeto de agresiones por parte de la empresa cuando lo declaró persona no grata. A esto se suma, la “satanización” contra Ulises Rodríguez, del sindicato de Venezolana de Cementos, y los golpes que sufrió el dirigente José Savino por parte del asistente de la gerencia de Recursos Humanos en Pertigalete.

“Esto es franca contradicción con el llamado al país de la no violencia, porque dentro de la fábrica de cemento se practica la violencia y el fascismo”, manifestó Chaparro.

Inclusive, funcionarios activos han amenazado públicamente a quienes disienten del presidente Maduro. Es el caso de la diputada al Parlamento por el estado Vargas, Odalis Monzón, quien informó a través de tuiter que comenzó “a meter la lupa aquí en Vargas. Muchos que están en las misiones sociales e instituciones del Estado tocando cacerolas no pidan cacao”. MRC/ML/YF

SHARE