Nadezhda Tolokonnikova
Nadezhda Tolokonnikova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corte rechaza liberar a integrante de Pussy Riot

POR ROMAS DABRUKAS

ASSOCIATED PRESS

ZUBOVA POLYANA, Rusia — Una corte rusa rechazó el viernes la solicitud de liberación anticipada de una de las integrantes de la banda feminista punk Pussy Riot, cuyas canciones provocativas y proceso penal las han convertido en un símbolo de la oposición en el país.

Nadezhda Tolokonnikova, quien ha estado en prisión desde su arresto en marzo de 2012, cumple una sentencia de dos años después de que el grupo realizó una protesta irreverente contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú.

La jueza Lidiya Yakovleva dijo que la evidencia demostraba que Tolokonnikova no merecía ser liberada antes porque “no siempre había seguido las reglas de comportamiento” al estar tras las rejas.

La abogada de Tolokonnikova, Irina Khrunova, dijo que apelaría, pues la jueza no permitió que el equipo defensor presentara sus declaraciones finales, según la citó la agencia noticiosa Interfax.

Tolokonnikova y otras dos integrantes de la banda fueron sentenciadas a prisión, acusadas de vandalismo motivado por intolerancia religiosa. Tolokonnikova pidió ser liberada anticipadamente tras cumplir la mitad de su condena, según lo estipula la ley.

Otra de las integrantes de la banda, Yekaterina Samutsevich, logró que suspendieran su sentencia tras presentar una apelación el año pasado.

Tolokonnikova, vestida con el uniforme de las prisiones soviéticas y con un pañuelo blanco atado al cuello, dijo a la corte que la comunidad penitenciaria en la que cumple su sentencia no apoyó su solicitud porque no “se arrepintió”. Según la ley rusa el arrepentimiento no es una condición para ser liberado.

En su deposición, la colonia penitenciaria describió a Tolokonnikova como “insensible a la ética y a la conciencia, además de que sólo piensa en ella”.

La prisión también mencionó una sanción que recibió Tolokonnikova por no saludar a un oficial de la prisión cuando estaba en el hospital y agregaron que fue reprendida alguna vez por no querer salir a caminar cuando estaba en una prisión de Moscú.

Los abogados de la defensa instaron a la corte a liberar a Tolokonnikova para que pueda cuidar de su hija de 5 años. El abogado Dmitry Dinze también se quejó de que las autoridades carcelarias no han podido darle el cuidado necesario a los dolores de cabeza que sufre constantemente.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/26/1463389/corte-rechaza-liberar-a-integrante.html#storylink=cpy

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/26/1463389/corte-rechaza-liberar-a-integrante.html#storylink=cpy