Venezuela Awareness

Dejan abierto debate sobre CIDH para atender tema de sus fondos

La resolución se aprobó luego de casi 12 horas de discusiones

imageRotate
La reunión extraordinaria de la OEA donde se debatía el futuro de la CIDH seguía, debido a que los países del ALBA exigían más cambios EFE
EL UNIVERSAL
sábado 23 de marzo de 2013 
Los cancilleres y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron ayer para aprobar una resolución que deja abierta la posibilidad de que continúe el debate sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero cierra algunos puntos sobre la financiación de la misma que le permitirán seguir recaudando fondos fuera del organismo.

Tras casi doce horas de debate fue aprobada por consenso una resolución que permite aportes financieros externos clave para la CIDH, pero también “continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales” del ente autónomo de la OEA.

Los debates enfrentaron a un grupo mayoritario de países, que deseaban cerrar el proceso de reformas de la CIDH que se ha prolongado por casi dos años, a la persistente negativa de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua de permitirlo, ya que afirmaban que aún quedaban “distorsiones” en la Comisión.

Numerosas organizaciones no gubernamentales y la propia CIDH habían pedido la clausura del proceso para que la Comisión pueda abordar totalmente sus laboras habituales, reseña la AFP.

En última instancia, Argentina propuso una modificación a uno de los párrafos de la resolución, que abre la posibilidad de que se siga el monitoreo sobre la CIDH de manera indefinida, que sumó a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al consenso.

La resolución compromete a la OEA al “pleno financiamiento” de su sistema de derechos humanos, pero hasta que eso suceda permite fondos externos, que brindan gran parte de su presupuesto, y supedita el fortalecimiento de sus relatorías a “un financiamiento adecuado”, una victoria de un grupo de países liderados por Estados Unidos, Canadá y México.

Este ha sido “un extraordinario resultado de todo el proceso de discusión”, se congratuló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al hablar a periodistas tras la clausura del encuentro, al aseverar que casi todas las peticiones de los países del ALBA fueron tomadas en cuenta.

Ecuador llegó a amenazar con denunciar la Convención Americana de los Derechos Humanos, al igual que ya lo hizo Venezuela, si la OEA cerraba el proceso de reformas.

Esa medida significaría su retiro de la Corte Interamericana, el otro ente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Quito y sus aliados insisten en reivindicar las propuestas emanadas de una conferencia organizada en Ecuador hace dos semanas, y que entre otras cosas pedían sacar la sede de la CIDH de Washington, prohibir su financiación fuera de la región y dar las mismas capacidades a todas las relatorías del ente, lo que equivaldría a debilitar la Relatoría sobre Libertad de Expresión.

Paises del ALBA en minoría 

En minoría. Así quedaron Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en la reunión de la OEA en la que se debatía el futuro de la CIDH, pues mientras ellos insistieron en continuar con la revisión de la instancia; un bloque mayoritario encabezado por Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile y Argentina defendieron la tesis de cerrar el proceso.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130323/dejan-abierto-debate-sobre-cidh-para-atender-tema-de-sus-fondos

LOS CAMBIOS ADOPTADOS

EL UNIVERSAL
sábado 23 de marzo de 2013  12:00 AM
• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó este lunes una amplia reforma a su reglamento, en la cual aseguró que acogió las 53 sugerencias que le hicieron los miembros de la OEA.

• El organismo definió con mayor precisión los pasos a seguir para otorgar las medidas cautelares a las víctimas de Derechos Humanos. Entre los cambios figuran, por ejemplo, que si la Corte Interamericana rechaza una solicitud de ella para ordenarle a un Estado adoptar ciertas medidas de protección a favor de una persona o un grupo de personas, entonces ella tampoco podrá adoptar alguna por su cuenta, a menos que se produzcan nuevos hechos que lo ameriten.

• La organización también definió mejor los pasos a seguir para que un país sea incluido en el capítulo IV de su informe anual, también conocido como la lista negra; y abrió las puertas para que los países que reciban a sus miembros no sean incorporados a este.

• En la reforma del reglamento también se mantiene la posibilidad de que la Comisión Interamericana pueda seguir recibiendo recursos de países distintos a los miembros de la OEA e incluso de organizaciones privadas para financiar sus actividades en favor de los Derechos Humanos. Más de la mitad de los 9,5 millones de dólares del presupuesto de la instancia provienen en la actualidad de terceros. JFA

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130323/los-cambios-adoptados