Fiscal Luisa Ortega D

Revisan medidas sustitutivas de excomisarios Vivas y Forero

Por AVN / Caracas / [email protected]

El Ministerio Público (MP) conformará un equipo de trabajo para evaluar las medidas sustitutivas para los excomisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero. Familiares de las víctimas del 11 de abril se oponen a acciones humanitarias a favor de Simonovis.

Viernes, 01 Febrero 2013.

Familiares de las víctimas del 11 de abril de 2002 se reunieron este viernes con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz a fin de manifestar su preocupación por la reciente solicitud de una medida humanitaria a favor del entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos ocurridos durante aquella fecha.

La vocera principal de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril, Yesenia Fuentes, declaró a su salida del encuentro que “vemos con preocupación” la petición de los abogados de Simonovis “cuando su enfermedad no es terminal sino que puede tener solución traslandándose a un penal con atención médica. Es una enfermedad que se puede controlar”.

El abogado de las víctimas, Antonio Molina, explicó que el fundamento de la solicitud interpuesta por los familiares y defensores de Simonovis es que padece de osteoporosis.

Al respecto, dijo que se trata de una enfermedad fácilmente controlable que no implica estado terminal, único supuesto establecido en el Código Orgánico Procesal Penal para conceder este tipo de medidas.

“Se ha pretendido desnaturalizar la concesión de estas medidas para que los delitos queden impunes”, alertó el jurista.

“Pediremos que se fije una audiencia, en la que estén presentes las víctimas y sus abogados, para que sea una certificación forense la que determine si es una enfermedad terminal” la que sufre Simonovis, agregó.

Revisión de Vivas y Forero

Fuentes apuntó que durante el encuentro con la fiscal también pidieron una revisión de las medidas sustitutivas concedidas en 2011 a los excomisarios de la Policía Metropolitana Lázaro Forero y Henry Vivas, condenados por estos crímenes y quienes recibieron el beneficio procesal bajo el argumento de que padecían cáncer.

“Estaremos ojo avizor con las medidas cautelares de Forero y Vivas. Pedimos que se investigue cómo va la salud de estos ciudadanos”, expresó.

En ese sentido, el abogado Antonio Molina pedirá al tribunal que evalúe la situación médica de ambos, pues la ley prevé que, una vez desaparecida la patología, no hay obstáculo para que la persona vuelva a prisión a cumplir con la sentencia dictada por un tribunal con todas las garantías procesales.

Los familiares igualmente solicitaron a Ortega reabrir los casos de Pedro Linares y del reportero gráfico Jorge Tortoza, también fallecidos en abril de 2002.

Equipo de evaluación

El Ministerio Público (MP) conformará un equipo de trabajo para evaluar las medidas sustitutivas para los excomisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero.

La información la ofreció la fiscal Luisa Ortega Díaz tras la reunión. Ortega agregó que este equipo también evaluará el caso del exfuncionario de la PM Iván Simonovis.

http://www.laverdad.com/politica/20287-mp-estudia-medidas-sustitutivas-a-excomisarios-vivas-y-forero.html