thelma-fernandez-y-jose-amalio-300x200DERECHOS HUMANOS | Apoyados en pronunciamiento de la ONU

Defensa solicita cese de medida de coerción contra la jueza Afiuni

La abogada Thelma Fernández calificó de “preocupante” la situación a la que está siendo sometida la jueza María Lourdes Afiuni y explicó que si bien es cierto que el caso se encuentra en etapa de juicio, de acuerdo a la agenda que está llevando la titular del Tribunal 17, Marilda Ríos, “este proceso concluiría en el año 2014”.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  06:03 PM
Caracas.- Los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández,  solicitaron hoy al  Tribunal 17 de Juicio, a cargo de la juez Marilda Ríos,  el cese de la medida de coerción contra la jueza María Lourdes Afiuni y su liberación inmediata.Según la abogada Thelma Fernández, la petición se fundamenta en el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que establece que “un ciudadano no puede estar detenido más allá de la pena mínima establecida para el delito más grave que se le impute, en el caso de Afiuni el delito más grave es el de corrupción propia que conlleva una pena mínima de tres años. Ya la jueza cumplió 3 años y dos meses de estar privada de libertad, por lo que procede su liberación inmediata”.

Además, la defensa se apoya del pronunciamiento de cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, “quienes aseguran que procede de pleno derecho la libertad de la jueza Afiuni”.

“Lo contrario, convierte en ilegítima y arbitraria, una vez mas, la privación de libertad de la doctora Afiuni Mora”, dijo la abogada Fernández.

La representante legal calificó de “preocupante” la situación a la que está siendo sometida la jueza Afiuni y explicó que si bien es cierto que el caso se encuentra en etapa de juicio, de acuerdo a la agenda  que está llevando la juez Marilda Ríos, “este proceso concluiría en el año 2014”.

“Son 37 testigos los que fijó el Ministerio Público deben declarar en el juicio contra Afiuni y la magistrada Ríos está citando a dos por cada audiencia que se realiza una vez al mes, por lo que tendríamos que esperar un año y seis meses para que se dicte sentencia”, precisó Fernández.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130214/defensa-solicita-cese-de-medida-de-coercion-contra-la-jueza-afiuni#comments