Fiscal no respondió petición para tratar ataque a Afiuni

Abogados de la jueza María Lourdes Afiuni entregaron dos cartas en febrero de 2011

imageRotate
Los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández se sometieron a las preguntas de los usuarios de El Universal GUSTAVO BANDRES
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Dos misivas fueron entregadas por la defensa de la jueza María Lourdes Afiuni a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en febrero de 2011 “para solicitarle una audiencia privada y así tratar el tema del abuso sexual pero no la concedió”. Así lo reveló este martes el abogado José Amalio Graterol, quien participó, junto a la doctora Thelma Fernández, en un videochat con usuarios de El Universal.

Graterol señaló que el Tribunal 17 de Juicio, debió este lunes liberar a la doctora Afiuni, “pues ya cumplió la pena mínima (3 años)” y recordó que la Fiscalía prorrogó su detención preventiva hasta el 10 de diciembre de 2013. “El Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece que un detenido no puede estar más de dos años sin sentencia”.

“Hoy (martes) se cumplen tres años del día que el presidente Hugo Chávez realizó una cadena nacional para generar en los jueces del país, un miedo insuperable, que hemos llamado el efecto Afiuni (… ) Son tres años de violación al debido proceso, de torturas, de vejámenes a una ciudadana que es juez titular de la República. Se cumplen tres años del sometimiento del Poder Ejecutivo al Poder Judicial”.

No hay pruebas para condenar 

Por su parte, Thelma Fernández aclaró que la pena por los delitos de corrupción y favorecimiento a la evasión es de tres a siete años, además del pago de una multa de hasta el 50% de lo recibido o prometido en el acto, “pero ninguno de los delitos han sido comprobados y, por lo tanto, es imposible condenar a la doctora Afiuni”.

“El Ministerio Público en la audiencia de presentación confesó que no pudo encontrar ninguna evidencia que pudiera establecer que hubo un pago de dinero o promesa de ello a cambio de la decisión que tomó Afiuni”, destacó.

Su vida corría peligro 

Por la insistencia de los usuarios en el tema del abuso sexual, el abogado Graterol manifestó que cuando ellos se enteraron de la agresión, “María Lourdes Afiuni decidió no denunciar porque su vida corría peligro en el INOF”.

“Lo que hicimos fue presentarla en organismo internacionales como la Cruz Roja y la ONU, además de entregárselas a senadores, quienes le hicieron llegar la información al presidente Hugo Chávez”.

“¿Por qué lo reveló al periodista Francisco Olivares? Porque sintió confianza y el valor de decírselo. Necesitaba drenar a alguien”, acotó.

Ambos abogados calificaron al Ministerio Público “de irresponsable” por no procesar la denuncia que se hizo en noviembre de 2010 por abuso contra detenido y condenado y omisión de socorro.

“Si ellos procesan la investigación, se establecen no sólo los delitos de abuso y omisión de socorro, sino todas las vejaciones de las que fue víctima la doctora ¿Qué hizo la Fiscalía? Pretendió que fuera desestimada”, dijo Fernández, al tiempo que explicó que “afortunadamente un juez de Control consideró que no habían elementos suficientes para desestimarla y devolvió la denuncia al Ministerio Público ¿Dónde está la denuncia? No lo sabemos, pero tenemos el acuse de recibido”.

Recordó que el juicio contra Afiuni continuará el 19 de diciembre.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121212/fiscal-no-respondio-peticion-para-tratar-ataque-a-afiuni