Canadá lanza nuevo programa de inmigración de mano de obra especializada a partir del 2 de enero de 2013

10/12/2012 Noticias Montreal

Para atender la demanda creciente de mano de obra calificada, un nuevo programa federal (Federal Skilled Trades Program) será lanzado el 2 de enero de 2013, según anunció este lunes el ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney.

“El nuevo Skilled Trades Stream ayudará a cubrir la falta de personal en algunas regiones del país y así apoyará el crecimiento económico”, dijo el titular de Inmigración a través de un comunicado.

“El sistema de inmigración canadiense ha permanecido cerrado por mucho tiempo a lostrabajadores cualificados en demanda. Estos cambios nos ayudarán a agilizar y flexibilizar un sistema que trabaje en función de la economía de Canadá”, agregó el ministro.

¿Cuál es el criterio que se aplicará para los seleccionados?

De acuerdo con el comunicado de prensa, el nuevo programa prevé cuatro requerimientos para constatar que quienes apliquen tengan las cualidades y la experiencia necesaria para tener éxito en el país. Los requerimientos expuestos por Inmigración Canadá son:

1-Tener una oferta de trabajo en Canadá, certificado o calificación de una provincia o territorio que asegure que quienes aplican tengan “trabajo seguro”, cuando lleguen.

2-Cumplir con una exigencia básica de idioma.

3-Tener una experiencia mínima de dos años como profesional calificado, para asegurar que quien aplique tiene una práctica reciente e importante y,

4-Tener las habilidades y la experiencia que compagine con las previstas en el sistema de la National Occupational Classification (NOCB), demostrando que han cumplido con tareas esenciales de la ocupación o el dominio.

Entre los grupos de trabajadores admisibles se encuentran los electricistas, los soldadores, los mecánicos de equipos pesados y los plomeros.  

Inmigración Canadá está prometiendo esta vez que para procesar las solicitudes y garantizar que esto se haga de forma rápida, se aceptarán un máximo de 3.000 solicitudes durante este primer año delFederal Skilled Trades Program.

El ministro Kenney hizo este anuncio hoy en compañía de Michael Atkinson, presidente de laAsociación Canadiense de la Construcción. “La creación de un programa destinado a los dominios especializados llegan para aclarar las lagunas del programa actual de trabajadores calificados”, dijo Atkinson. “El nuevo programa asegura que se tomarán en cuenta las necesidades de la industria en el tratamiento de las solicitudes de inmigración admisibles”.

El presidente de la Federación Canadiense de la Empresa Independiente, Dan Kelly, también se expresó en torno al nuevo programa: “numerosas regiones de Canadá registran escasez de mano de obra calificada. El lanzamiento de este nuevo programa llega en el momento justo”.

Actualmente, Inmigración Canadá colabora con las provincias, los territorios y los socios del Gobierno Federal para establecer una lista de los dominios especializados que tienen mayor escasez de mano de obra y que serán admitidos en el programa. Esta lista será anunciada antes que el programa comience, el próximo 2 de enero de 2013.

Se prevé que el nuevo programa federal dé otras vías adicionales a las que actualmente se ofrecen a lostrabajadores calificados para migrar a Canadá, entre ellos la de experiencia canadiense y elprograma de candidatos de las provincias.

Kenney indicó en medio del lanzamiento del programa que “como fue prometido en el Plan Acción Económico de 2012, creemos que esta nueva iniciativa facilitará la admisión de los trabajadores calificados…contribuirá a hacer el sistema rápido, flexible y ajustado al empleo, el crecimiento y la prosperidad en el largo plazo”.

http://noticiasmontreal.com/74773/canada-lanza-nuevo-programa-de-inmigracion-de-mano-de-obra-especializada-a-partir-del-2-de-enero-de-2013/#.UOUWLTI-I34.facebook