Juicio en ausencia contra Afiuni se realizó sin presencia de Procuraduría

La audiencia se inició pasada las 10:00 de la mañana sin la presencia de María Lourdes Afiuni. El Ministerio Público ratificó los delitos que se le imputan, mientras que la defensa presentó sus alegatos. Está previsto que el juicio continúe el próximo 19 de diciembre.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  02:29 PM
Caracas.- La reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se aplicó. En ausencia de la jueza María Lourdes Afiuni se inició el juicio en su contra.

Pasada las 10:00 de la mañana y con la presencia del jurista español Claudio Morer Jiménez  y varios representantes de Canadá y la Unión Europea, la titular del Tribunal 17 de Juicio inició la audiencia donde el Ministerio Público ratificó los delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenidos, mientras que los abogados de la Defensa, Thelma Fernández y José Amalio Graterol presentaron los alegatos.

Explicó la abogada Fernández que el Ministerio Público “expuso de forma escueta la acusación fiscal porque sólo se refirió a los hechos sin expresar los elementos de convicción y las pruebas que tienen que ser evacuadas en el juicio oral y público”.

Por su parte, la Defensa alegó que “el propio Ministerio Público afirmó que no hubo pruebas ni indicios de que la jueza hubiese recibido dinero o promesa de ello y que por lo tanto no podría configurarse el delito de corrupción y los que derivan de éste”.

Además dejó constancia que no se le participó de la audiencia a los representantes de la Procuraduría General.

Asimismo, informó que la su defendida no entró a la audiencia y denunció que el Tribunal no le permitió a la doctora Afiuni revisar su expediente.

“Ella (Afiuni) antes de iniciarse la audiencia pidió revisar su expediente y la juez Ríos se lo negó, violentando su derecho a la defensa”, destacó.

Fernández indicó que el juicio continuará el próximo 19 de diciembre. “A partir de hoy se inicia el lapso de recepción de pruebas”.

“El Tribunal llamará a los testigos y se evacuaran las pruebas documentales del hecho”, agregó.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121128/juicio-en-ausencia-contra-afiuni-se-realizo-sin-presencia-de-procuradu