Teniente Coronel de la Guardia Nacional José Gamez Bustamante, retenido ilegalmente en la cárcel militar de Ramo Verde desde Julio 31,2012 (Foto Venezuela Awareness)
Teniente Coronel de la Guardia Nacional José Gamez Bustamante, retenido ilegalmente en la cárcel militar de Ramo Verde desde Julio 31,2012 (Foto Venezuela Awareness)

Venezuela Awareness urge medida humanitaria a favor de preso político por crítico estado de salud.

Miami, 22 de Octubre 2012.-Venezuela Awareness urge le sea otorgada una medida humanitaria a favor del preso político, Teniente Coronel de la Guardia Nacional José Gamez Bustamante, en vista que su estado de salud es crítico el cual se ha deteriorado a niveles alarmantes durante su reclusión en la Cárcel Militar de Ramo Verde en Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

Bustamente, oficial activo de la Guardia Nacional, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) hace dos años que lo mantiene paralizado en la mitad de su cuerpo y tiene dificultades motoras además de otros problemas de salud y requiere de asistencia para cualquier actividad diaria.

Una vez fue detenido y encarcelado el pasado 31 de Julio, su situación de encierro y stress, le provocaron un edema cerebral que no tenía, que creó en prisión y que se profundiza con el paso de los días, presentando entre los síntomas problemas para hablar. Adicionalmente ha tenido recaídas, pérdida de conocimiento, desmayos, por lo que ha sido trasladado de urgencia a un centro de atención médica cercano.

Hacemos un llamado al gobierno venezolano quien por orden del presidente Hugo Chávez, ha iniciado un acercamiento a los presos políticos venezolanos para revisar sus causas, en búsqueda del clima de reconciliación nacional, para que tome el caso del Comandante Gámez entre sus prioridades por el estado crítico que presenta en su salud, y que cada día que pasa, más difícil se hace su recuperación, por lo que en este clima disposición por el Ejecutivo, insistimos, le sea otorgada una Medida Humanitaria de carácter urgente.

El Comandante Gámez fue relacionado al caso de Ana María Abreu de San Miguel, quien obtuvo su libertad el pasado mes de agosto, y un tercer ciudadano de origen haitiano que fue sobreseído, lo que hace que los delitos por lo que fue acusado Gámez, Espionaje Informático y Asociación para delinquir, sean sobreseídos porque no existe ya el vínculo para el mismo.

Por los problemas de salud del Teniente Coronel Gámez, se encontraba ya sometido a una junta médica para que fuese dado de baja por ser militar activo, cuando fue detenido. Sus problemas de salud debieron ser considerados por el juez de su causa para una medida humanitaria y seguir su proceso en libertad, sin embargo, fue enviado a la cárcel pese que no puede valerse por sí mismo y su estado de salud delicado, empeoró y amenazan su vida.

La defensa de Gámez solicitó el 13 de Agosto al Juez 13 de Control de Caracas, Carlos Navarro, el otorgamiento de una medida humanitaria de la que no se pronunció. Por la aparición del edema cerebral en prisión y el rápido deterioro a la salud, se ha solicitado nuevamente la medida humanitaria ante el mismo juez Navarro y se espera respuesta con los resultados de los exámenes médico legales que se le practicaron.

Por la disposición del Presidente Hugo Chávez a través del viceministro para los Servicios Penitenciarios,Ramón García Utrera conjuntamente con una delegación, ya iniciaron las visitas a los centros penitenciaros para examinar los casos de los doce presos políticos y el otorgamiento de medidas que correspondan, por lo que urgimos el caso de Gámez sea tomado entre los prioritarios para una medida humanitaria.

www.venezuelaawareness.com

 

 

|
|
DERECHOS HUMANOS | Venezuela Awareness

Piden al Gobierno otorgar medida humanitaria al GN José Gamez Bustamante

El teniente Coronel de la GN, José Gamez Bustamante, acusado por supuesto espionaje informático y asociación para delinquir por el caso de Ana María Abreu de San Miguel, sufrió un ACV hace dos años y presenta dificultades motoras. El encierro y el estrés han agravado su salud y requiere de atención médica inmediata.

EL UNIVERSAL
lunes 22 de octubre de 2012  10:56 AM
Miami.- Venezuela Awareness pide le sea otorgada una medida humanitaria a al teniente Coronel de la Guardia Nacional, José Gamez Bustamante, acusado por el supuesto delito de espionaje informático y asociación para delinquir por el caso de Ana María Abreu de San Miguel, cuñada de la directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel.Según un comunicado de la organización defensora de los derechos humanos con sede en Miami, asegura que el estado de salud de Gamez Bustamante, quien está recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en  Ramo Verde, Los Teques, Estado Miranda, es crítico.

“Bustamente, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) hace dos años que lo mantiene paralizado en la mitad de su cuerpo y tiene dificultades motoras. Requiere de asistencia para cualquier actividad diaria”, reza el comunicado.

Explica que el oficial activo de la GN fue detenido y encarcelado el pasado 31 de Julio. “Su situación de encierro y stress, le provocaron un edema cerebral, presentando entre los síntomas problemas para hablar. Adicionalmente ha tenido recaídas, pérdida de conocimiento, desmayos, por lo que ha sido trasladado de urgencia a un centro de atención médica cercano”.

Venezuela Awareness hace un llamado al gobierno venezolano, quien por orden del presidente Hugo Chávez ha iniciado un acercamiento a los presos políticos venezolanos para revisar sus causas, en búsqueda del clima de reconciliación nacional, para que tome el caso del Comandante Gámez entre sus prioridades por el estado crítico que presenta en su salud, por lo que solicitamos le sea otorgada una Medida Humanitaria de carácter urgente.

Por los problemas de salud del Teniente Coronel Gamez, se encontraba ya sometido a una junta médica para que fuese dado de baja por ser militar activo, cuando fue detenido. Sus problemas de salud debieron ser considerados por el juez de su causa para una medida humanitaria y seguir su proceso en libertad, sin embargo, fue enviado a la cárcel pese que no puede valerse por sí mismo y su estado de salud delicado, empeoró y amenazan su vida.

La defensa de Gamez solicitó el 13 de Agosto al Juez 13 de Control de Caracas, Carlos Navarro, el otorgamiento de una medida humanitaria de la que no se pronunció. Por la aparición del edema cerebral en prisión y el rápido deterioro a la salud, se ha solicitado nuevamente la medida humanitaria ante el mismo juez Navarro y se espera respuesta con los resultados de los exámenes médico legales que se le practicaron.

Por la disposición del Presidente Hugo Chávez a través del viceministro para los Servicios Penitenciarios, Ramón García Utrera conjuntamente con una delegación, ya iniciaron las visitas a los centros penitenciarios para examinar los casos de los doce presos políticos y el otorgamiento de medidas que correspondan, por lo que urgimos el caso de Gámez sea tomado entre los prioritarios para una medida humanitaria.

Solicitan medida humanitaria para el teniente coronel José Gamez

Tiene la mitad del cuerpo paralizado y padece edema cerebral

EL NACIONAL

23 DE OCTUBRE 2012 – 12:01 AM

La organización Venezuela Awareness emitió un comunicado en el que llama al Gobierno a que, como parte del acercamiento que inició con los presos políticos, dé prioridad al teniente coronel José Gamez. El militar –vinculado al caso de Ana María de Abreu, señalada de supuesta fuga de información de Miraflores– tiene la mitad del cuerpo paralizado y padece edema cerebral. Piden medida humanitaria.

http://www.el-nacional.com/politica/Solicitan-humanitaria-teniente-Jose-Gamez_0_67793434.html