EL NACIONAL – Domingo 21 de Octubre de 2012

Ciudadanos/1

MIGRACIÓN Después del 7-O se han incrementado las solicitudes de asesoría para visas. ¿Irse o quedarse?

Las visitas al portal mequieroir.com se triplicaron, lo que significa que hay más venezolanos que buscan información para vivir en otro país

ARIANA GUEVARA GÓMEZ
[email protected]

E l futuro de Aurora Alviárez se definió el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales.

Antes de viajar a Estados Unidos para el nacimiento de su nieto, ya había pensado en sus opciones: si ganaba Henrique Capriles Radonski, se regresaría a Venezuela; en cambio, si el presidente Hugo Chávez resultaba reelecto, la visita corta se transformaría en una estadía permanente.

El triunfo de Chávez significó, para ella, la mudanza definitiva.

Alviárez tiene mes y medio en Estados Unidos. Dice que ahora está más tranquila, que puede caminar por la calle sin paranoia.

En Venezuela la atracaron un par de veces, le robaron objetos de su carro y también la amenazaron ­vivía en San Antonio del Táchira, en la frontera­.

Para ella, la reelección de Chávez representaba la continuidad de esta situación. “Sólo regresaré si hay un cambio de gobierno”, dice enfática.

En conversaciones cotidianas es frecuente escuchar planes de migración.

Después de los resultados de las elecciones, hay quienes quieren huir de la inseguridad y de la falta de oportunidades. Por ejemplo, una joven egresada universitaria ­que prefiere mantenerse en el anonimato­ aceleró sus planes de viaje tras la reelección del jefe del Estado.

Desde hace un tiempo la muchacha planificaba mudarse a Bogotá con su novio, pero el proyecto se posponía: “Siempre decíamos que por lo menos teníamos trabajo y que mejor nos quedábamos en nuestro país. Pero cuando ganó Chávez pensamos en que aquí no había futuro. El sueldo no alcanza para ser independiente”.

Interesados en salir. Aún no hay estadísticas oficiales sobre el fenómeno de la migración postelectoral.

Sin embargo, existen datos que ilustran este afán por mudarse lejos del país. José Octavio Carrillo, abogado especializado en inmigración y representante del bufete Carrillo y Asociados, dice que en esta coyuntura se duplicó la cantidad de interesados en asesorías para obtener visados.

“En promedio teníamos entre 5 y 6 clientes que solicitaban visas de inversionistas cada mes, y ahora es el doble.

También estamos seguros de que tendremos más peticiones por vínculos familiares.

Hay un aumento de consultas: los planes B se han convertido en prioritarios”, señala el especialista.

Hubo personas, agrega, que solicitaron información a principios de año y que después de las elecciones comenzaron a formalizar los trámites.

Por ejemplo, está el caso de un extranjero, con 25 años de residencia en Venezuela, que ahora aplica para una visa de inversionista en Estados Unidos. “Su última esperanza eran las elecciones y ahora decidió irse”, subraya.

En el bufete Negocios con USA, que brinda asesoría para migrar a Estados Unidos, también se ha evidenciado un incremento de solicitudes, a propósito de los resultados electorales. Los casos, señalaron, han aumentado entre 50% y 60% en relación con los que manejaban antes. “Hemos recibido muchas llamadas de inversionistas y también de aquellos que están interesados en participar en la lotería de la Green Card”, dice una asesora.

Patricia Andrade, directora de la ONG Venezuela Awareness Foundation ­que se dedica a asistir a los perseguidos políticos venezolanos que se encuentran en Miami­, señala que ha recibido una avalancha de correos electrónicos con peticiones de asesoría sobre el proceso de asilo en Estados Unidos. “Siempre ha habido interés, pero nunca tan marcado”, señala. Un documento elaborado por la especialista señala que en 1999, primer año del gobierno del presidente Hugo Chávez, hubo 46 solicitudes de asilo; en 2011, se registraron 445.

Otra evidencia se encuentra en el portal Mequieroir. com, que se dedica a asesorar a quienes desean migrar. Esther Bermúdez, directora de la empresa, dice que el tráfico en la página web se ha triplicado: antes de las elecciones recibían 60.000 visitas diarias, y desde el 7 de octubre la cifra aumentó a 180.000. Agrega que Estados Unidos es el país más buscado, pero también hay interés en Australia y Canadá.

“Cada vez que hay una coyuntura política en el país aumentan las visitas y solicitudes de información”, dice Bermúdez. La razón para migrar, señala, va más allá del resultado electoral, aunque existe una relación estrecha. Se trata, en realidad, de una necesidad de seguridad personal y calidad de vida. Algo que muchos, como Alviárez, no consiguen en Venezuela.

Para ver las páginas de El Nacional del artículo anterior, click aquí

Para ver la siguiente página del artículo, click aquí