“Si nos van a matar,que nos maten! pero vamos a seguir caminando por los presos políticos”

Laura Pollán

Miami, 14 de Octubre de 2011.-

Profesora y ama de casa,una mujer menuda, Laura Pollán, cofundadora de Las Damas de Blanco, tenía todas las virtudes de una líder que la consolidó como tal, siendo el artífice del grupo de mujeres quien puso a temblar al régimen castrista por solo caminar pacíficamente los días domingos a la Iglesia Santa Rita solo con un gladiolo en mano y gritando “Libertad”.

Laura Pollán es recordada por sus compañeras por su persistencia, sus virtudes de ser madre y protectora de las Damas de Blanco, su receptividad a las ideas, y quizá el mundo grabó en su memoria ese rostro arañado, golpeado y su cuerpo arrastrado por las turbas y la seguridad del Estado cubano que nunca dejó de vigilarla.

Quizá la violencia contra esta mujer diminuta, y la valentía con la que defendía su pequeña casa de los actos de repudio donde Laura protegía a sus compañeras de lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos conocidos como el grupo de los 75, encarcelados bajo la ola represiva castrista conocida como la Primavera Negra de 2003, llamó la atención mundial y su admiración.

Largas condenas del grupo de los 75 no llegaron a cumplirse gracias a un acto de valentía de las Damas de Blanco quienes desafiaron el totalitalismo cubano, solo por caminar en silencio, vestidas de blanco, en fila, con Laura Pollán siendo el rostro más visible y con sus ojos que reflejaban su fortaleza para lo que se pudiera presentar.

En el 2010, se iniciaron los excarcelamientos de los presos políticos del grupo de los 75, muchos de ellos fueron enviados de inmediato al exilio, sin embargo, Laura Pollán permaneció en Cuba con su esposo cuando éste obtuvo su libertad como al igual los últimos de este grupo de presos. Sin embargo, Laura siguió alzando la voz por una Cuba libre, con el respeto a los derechos humanos, por la libertad de los que siguen presos por oponerse al régimen de los Castro.

La seguridad del Estado cubano nunca dejó de vigilar a Laura Pollán. El 24 de Septiembre del 2011, en su casa en La Habana fue brutalmente atacada por las turbas castristas que la afectó y días mas tarde, el 7 de Octubre del 2011, fue hospitalizada en el Hospital Calixto Ortega donde fue vigilada por agentes de la seguridad cubana.

El 14 de Octubre del 2011 a las 7:50pm, el corazón de Laura Pollán dejó de latir por “insuficiencia cardíaca y respiratoria”, causas “naturales” poco creíbles por las circunstancias que rodearon su muerte. Sus familiares pudieron ver su cuerpo solo una hora, Laura aún muerta era rodeada por muchos agentes de seguridad, con su rostro hinchado y desfigurado. Su cuerpo fue cremado por órdenes del gobierno cubano, imaginamos, como forma de impedir futuros estudios para conocer las verdaderas causas de su muerte.

Sus compañeras, las Damas de Blanco en el exilio, recordaron a su madre y protectora Laura Pollán, se unió a ellas la congresista cubana americana Ileana Ros-Lehtinen, recordando su legado. MAR por Cuba la recordó y honró. Ninoska Pérez Calderón recordó el rostro arañado y arrastrado, además de inspirarse en pintar su rostro en el primer aniversario de su partida.

Laura Pollán vive!!

Patricia Andrade.

@Patricia_Andrad