De ser designado como Inspector General, el coronel penalizará a civiles
“El policía de los policías”, fue la explicación básica que ofreció Francisco Javier Gorriño Fernández, abogado criminalista, para describir las funciones que serán desempeñadas por el coronel del Ejército que fue designado como nuevo Inspector General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Gorriño, quien fue comisario en la antigua Policía Técnica Judicial, explicó que el de Inspector General del Cicpc se trata de un cargo delicado, ya que sobre él recaen funciones disciplinarias, investigaciones internas de posibles desviaciones policiales, y la creación de políticas para el seguimiento de las referidas investigaciones.
Además, de ser impuesto en el cargo, el coronel retirado del Ejército Guillermo Zambrano podrá aplicar sanciones administrativas y penales a todo el personal del cuerpo de policía científica, incluyendo a los empleados con funciones policiales, investigativas y administrativas, según lo declarado por el especialista.
El organigrama publicado en el sitio web del Cicpc indica que la Inspectoría General está encargada de “brindar asesoramiento legal a todas aquellas personas que hayan sido víctima de la comisión de un hecho punible. Y de excluir del Sistema Integrado de Información Policial a aquellas personas que presentan registros policiales, previa presentación de los requisitos necesarios”.
Gorriño considera que para ejercer el cargo de Inspector General Nacional, se necesita alcanzar el rango de comisario general o comisario jefe. Se debe contar con más de 15 años de antigüedad. Ser profesional universitario, con maestría en criminalistica o administración y gerencia policial, las cuales son dictadas en el Instituto Universitario, para alcanzar el cuarto nivel de preparación académica.
“Imagínate si en el Ejército designaran a un comisario de la policía científica como inspector general de los militares”, explicó Gorriño.
El nombramiento del coronel Zambrano no ha sido oficializado a través de GACETA. Se conoció extraoficialmente que el punto de cuenta fue aprobado desde el Ministerio de Interior y Justicia.
Sobre el cuerpo de policía fue impuesto un nuevo viceministerio adscrito al Ministerio de Interior y Justicia denominado “Sistema Integrado de Investigación Penal”. La primera medida tomada por la dirección del organismo, creado el 3 de julio de este año, fue la designación del coronel retirado para fiscalizar a los civiles.
El Sistema Integrado de Investigación Penal está dirigido por el general activo del Ejército Hugo Carvajal.