Nacional y Política
lunes 16 de julio, 2012
JUDICIALES | José Graterol está señalado de obstruir la justicia
Posponen hasta el mes que viene inicio del juicio contra abogado de Afiuni

La defensa del profesional del Derecho rechazó la medida, recordando que los lapsos previstos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) no pueden ser modificados por los jueces.

Caracas.- El inicio del juicio contra el abogado José Amalio Graterol, quien representa a la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, fue pospuesto para el próximo 2 de agosto.

La decisión la adoptó el juez de Juicio de Vargas, Víctor Yépez Pini, bajo el argumento de que el Ministerio Público presentó tarde la acusación contra el penalista, a quien señala de obstruir la justicia por intentar impedir la culminación de un proceso oral y público porque su defendido se retiró de la sala de audiencia.

“Yo rechazo categóricamente esta decisión porque la consecuencia de que el Ministerio Publico presente la acusación fuera del lapso respectivo en los casos de procedimiento abreviado, es la nulidad del acto conclusivo de acusación, porque se violentan derechos y garantías constitucionales del justiciable”, afirmó Thelma Fernández, la abogado del profesional del Derecho.

Fernández agregó que “los lapsos en el proceso penal son de orden público y no pueden ser relajados por las partes, de tal manera que el Juez de juicio lo que hizo fue, de oficio, subsanar la actuación contraria a derecho del Ministerio Público, para evitar una solicitud de nulidad por parte de la defensa que a todo evento era procedente”.