Posponen audiencia de juicio contra Rubén González
Martes, 17 de Julio de 2012
Las vacaciones de la jueza a cargo del Tribunal Vigésimo Cuarto de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de Caracas motivó la suspensión del acto. La reapertura del juicio fue diferida para el 23 de agosto.
Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]

El dirigente reiteró su rechazo al proceso judicial que se le sigue por representar a los trabajadores en el ejercicio de la protesta. Foto cortesía

El 23 de agosto el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, deberá presentarse nuevamente en el Tribunal Vigésimo Cuarto de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de Caracas.

La audiencia de juicio, pautada para este lunes, fue diferida por la jueza Blanca Pacheco por motivo de vacaciones.

González, acusado de los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo e incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad, indicó que a las 10:00 de la mañana estuvieron en el Palacio de Justicia de Caracas.

El dirigente asistió a la audiencia acompañado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos, y el secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG), Juan Gómez, y otros trabajadores de la región.

González enfrenta un proceso judicial desde el 2009 por liderar una protesta de los trabajadores de Ferrominera en Ciudad Piar, que se extendió por 16 días en reclamo de pasivos y reivindicaciones laborales.

Estuvo preso durante 17 meses, los primero cuatro de ellos bajo la modalidad de casa por cárcel.

El 28 de febrero de 2011, la juez Magda Hidalgo, del Tribunal Sexto de Juicio, sentenció al secretario general a siete años y seis meses de prisión. Tres días después la sentencia fue anulada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la causa traspasada a la capital.

Su caso ha sido tomado por el Programa Venezolano Acción-Educación en Derechos Humanos (Provea) como emblemático de la criminalización de la protesta y denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Para este 27 y 28 de julio, González y el secretario de organización de Sintraferrominera, Alfredo Spooner, se medirán en las elecciones sindicales.