Maduro: CorteIDH llegó al límite del desprestigio

08:01 am 25-Jul de 2012|AVN

 

Denunció que la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos están en la línea de complicidad con los grupos golpistas que en Venezuela pretendieron imponer una dictadura

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llegado “más allá del límite del desprestigio y de la falta de credibilidad” con su fallo a favor de Raúl Díaz Peña, autor de los ataques terroristas contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de comercio de España, perpetrados en Caracas en el año 2003, expresó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El canciller dijo que esta decisión viola la convención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y que se desestimaron todos los alegatos y pruebas presentados por la representación de Venezuela ante la CIDH. Señaló que es uno más de los fallos “abusivos y aberrantes” de la Comisión Interamericana y de la CIDH.

Denunció que la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos están en la línea de complicidad con los grupos golpistas que en Venezuela pretendieron imponer una dictadura.

Este martes, Venezuela rechazó el fallo de la CIDH a favor del Raúl Díaz Peña, autor de los ataques terrorista y prófugo de la justicia venezolana.

El fallo de la CIDH del 20 de julio acusa al Estado venezolano de ser “internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña”.

Maduro recordó que el 25 de febrero de 2003 hubo un ataque terrorista con bombas contra el Consulado de Colombia y  la Oficina de Comercio de España en Venezuela e inmediatamente los medios de comunicación privados comenzaron acusar al gobierno venezolano.

En ese momento se hizo una investigación, la cual contó con los videos aportados por las embajadas, y los órganos de seguridad capturaron a los tres implicados: el autor intelectual de los ataques, Felipe Rodríguez, llamado El Cuervo, además de Silvio Mérida Ortiz y Raúl Díaz Peña.

“Todos fueron capturados, enjuiciados. En el caso de Díaz Peña se le dio un beneficio en el 2010 e inmediatamente se fue a Miami y el gobierno de Estados Unidos lo protegióy lo convirtió a casi un héroe político”, dijo.

Reiteró que Díaz Peña es responsable de los actos terroristas en ambas sedes diplomáticas en Venezuela, sin embargo, “la CIDH acoge la denuncia que hace de supuestas violaciones de derechos humanos, cuando todavía, de acuerdo con la convención de la CIDH, este caso está en jurisdicción internacional”.

El canciller venezolano reiteró que la corte ha llegado a su “aberración absoluta” al decidir a favor de Díaz Peña, pues a éste se le comprobó su participación en los hechos terroristas contra las dos sedes diplomáticas en Venezuela.

Sostuvo que grupos opositores cuentan con la CIDH como aval para la protección de sus actividades, al tiempo agregó que la este órgano de la OEA ha comenzado una etapa de “degradación moral, ética, jurídica, ya que es responsable de la violación de sus propios principios”.

El ministro de Relaciones Exteriores también informó que consignarán un escrito ante la Secretaría General de la CIDH para que a partir de allí comience a correr un año para desligar a Venezuela del sistema interamericano, decisión ratificada este martes por el presidente Hugo Chávez.

 

http://www.el-nacional.com/noticia/44014/16/maduro-corteidh-llego-al-limite-del-desprestigio.html