Crimenes del odio

Segun la definicion de TANDIS, crimenes del odio son hechos criminales con motivo prejuicial. Este motivo es lo que hace crimenes del odio diferentes de otros delitos. Crimenes del odio incluyen actos de intimidacion verbal y hasta violencia fisica o daño a propiedad. El termino se refiere mas a un tipo de delitos, o fenomeno, que a un delito especifico. No es una definicion juridica y no todas sistemas penales reconocen a crimenes del odio.

Crimenes del odio tienen dos elementos: un delito y motivo prejuicial. Sin delito no hay crimen del odio. Sin motivo prejuicial es un delito ordinario. El perpetrador siempre escoje a su victima por pertenencia (real o percibida) en grupo especifico (etnico, religioso, sexual, con discapacidades, etc.)

Exemplos:

  • Desecrar a cementerios, sitios espirituales o monumentos dedicados a grupos especificos de poblacion.
  • Daño provocado a propiedad privada o empresarial de los miembros de comunidades etnicos, linguisticos, religiosos, politicos, sociales, discapacidados, etc. El daño puede ser desde grafiti, vandalismo, hasta delito de incendio.
  • Amenazas, intimidacion y abuso verbal de personas por motivo de sus diferencias (color, etnia, religion, sexualidad, opiniones politicas, clase social, discapacidad, etc.)
  • Violencia fisica contra personas por motivo de sus diferencias (color, etnia, religion, sexualidad, opiniones politicas, clase social, discapacidad, etc.)

Esta reconocido que crimenes del odio pueden tener efectos profundos, tanto fisicamente, como sobre salud mental de la victima. Es imprescindible reconoscer y dar le todos soportes necesarios para curar heridas fisicas y psicologicas de la victimas, y para garantizar su seguridad personal. Por eso, es muy importante que todos los crimenes del odio sean denunciados para prevenir su repiticion.

http://www.cidh.es/es/odio.html

SHARE