Venezolano narró ante la CorteIDH las torturas sufridas en el Sebin

SCZ/Verioska Velasco – Globovisión
01/12/2011 2:50:15 p.m.

Este jueves se realizó la audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el caso de Raúl Díaz Peña, quien denunció torturas realizadas por los funcionarios del Sebin mientras estuvo preso. 

Díaz Peña participó vía videoconferencia y expresó que es la primera vez en siete años que se expresa ante un Tribunal independiente, por lo que agradeció a la Corte la oportunidad.

Sobre las torturas, Díaz Peña especificó las principales torturas sufridas. La peor de ellas, según su testimonio, ocurrió luego de la fuga del conocido Jesús María Corredor, alias “Boyaco” del SEBIN. Narró que le colocaron cintas adhesivas en las muñecas para que las esposas no se le marcaran.

“Me colocaron una bolsa plástica en la cabeza y me colocaron insecticida. Tres o cuatro veces repitieron esta tortura”, precisó.

Además, Díaz Peña aseguró que durante un año y medio no vio luz solar. “No existían ventanas. No había acceso a luz ni ventilación”, agregó. Cuando se escapó el Boyaco de la Disip sufri la peor tortura Colocaban cintas adhesivas en las muÑecas para que las esposas no marcaran

“Mi proceso penal estuvo plagado de violaciones. Hubo fabricación de evidencias y testigos”, dijo Díaz Peña. Denunció que los testigos habrían sido presionados y amenazados de muerte para declarar. Señaló que los abusos fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo y no ocurrió nada.

El representante del Sebin presente en la CorteIDH, Elvis Ramírez, reconoció que los presos políticos reciben sólo seis horas de luz solar al mes, cuando la recomendación de la Cruz Roja es de una hora diaria.

Germán Saltrón es el representante del Estado venezolano ante la Corte Interamericana.

A la espera de decisión

En horas de la tarde, se presentarán los alegatos de las partes y se conocerá la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta oportunidad, la Comisión solicitará a la Corte Interamericana que fije posición sobre la independencia del Poder Judicial en Venezuela.

Una vez presentados los alegatos, la Corte, en un plazo de tres meses tomará su decisión sobre el caso.

La audiencia continuará a las 4:00pm y es transmitida por la página web de la CIDH www.corteidh.or.cr.