Sucesos
sábado 30 de junio, 2012
Sebin detuvo sin orden a cuñada de Rocío San Miguel

El allanamiento fue autorizado por el juez 13 de Control

Poco antes de las 11 de la mañana, 14 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron hasta la quinta Claret, ubicada en la calle Fernando Peñalver en San Bernardino, con una orden de allanamiento que fue emanada por el Tribunal 13 de Control de Caracas.

De acuerdo a lo que declaró Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano, el documento no especificaba a qué respondía la medida. En esa casa, agregó San Miguel, vive su hermano José Manuel San Miguel con su familia.

Luego de revisar documentos y archivos de las computadoras, cargaron con una de las máquinas y se llevaron detenida a la cuñada de San Miguel, Ana María Abreu de San Miguel. A eso de las 4:30 de la tarde San Miguel denunció que su cuñada no había llegado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Además indicó que se la llevaron sin orden de captura. Agregó San Miguel que los funcionarios no permitieron la asistencia de abogado durante el allanamiento ni durante la captura.

Para el momento del allanamiento se encontraba una señora de 80 años, una niña de 10 años y los propietarios.

“No se me permite la entrada ni la presencia de un abogado”, dijo Rocío, quien calificó el procedimiento “de capcioso y alarmante”. Indicó que consideraba que aquello era un mecanismo de amedrentamiento, pues presumía que ese procedimiento guardaba relación con el trabajo que ella lleva a cabo.

Se pudo conocer que la Fiscal 50 Nacional, Katherine Harlington, fue la que solicitó la orden de allanamiento para la propiedad del hermano de la activista.

El hermano y la cuñada de San Miguel son médicos. Ana María tiene 12 años trabajando en el Palacio Blanco. Nunca usó su apellido de casada. Atiende 30 pacientes diarios. Su hermano es director de la clínica Sanatrix.Denunció además que desde hacía dos semanas carros sin placas circulaban cerca de la casa de su hermano en San Bernardino.