miércoles 27 de junio, 2012
Gremios llaman a superar la impunidad en ataques a comunicadores
La Comisión Nacional de Protección de Derechos Humanos de los Periodistas (Conapro), emitió ayer un comunicado de prensa en el que instó al Estado venezolano a “investigar y sancionar a los entes que obstruyan el libre acceso a la información pública”.
Durante una rueda de prensa -en el marco del día del Periodista que se celebra hoy 27 de junio-, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz; y el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa; plantearon que el Estado venezolano es el responsable de garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión e información.
“Los periodistas y reporteros gráficos cumplen un rol de suma importancia que trasciende a otros campos de acción al dar cuenta de cómo, cuándo, y dónde son violados otros derechos fundamentales en Venezuela”, indicó.
Añadió que “el trabajo de los periodistas adquiere una importancia mayor en el contexto electoral porque contribuyen en la mediación del debate asociado a las distintas propuestas que realizan los candidatos a la sociedad” y por ello “las garantías a su trabajo también están asociadas con las garantías del derecho a un debate informado para el ejercicio de los derechos políticos”.
La Comisión -integrada por el CNP, Espacio Público, SNTP y el Círculo de Reporteros Gráficos- exhortó al Estado a “realizar pronunciamientos públicos claros en contra de las violaciones a la libertad de expresión, condenando todo tipo de agresiones, intimidación y vulneración de la vida privada”.
Además, instó a “eliminar los obstáculos y presiones que puedan existir en el orden judicial para que las violaciones a la libertad de expresión sean investigadas y sancionadas por los entes encargados”.
Según la Conapro, también es necesario que desde el Estado se desarrolle “un discurso a favor de la libertad de expresión como derecho de todos los venezolanos, el cual implica la libertad de opinar y criticar libremente la gestión pública en todos sus niveles” y que “se garantice a todas las personas y medios de comunicación el acceso a la información pública”.
Cree importante “superar la impunidad que persiste en la mayoría de los casos de ataques y agresiones cuyas víctimas son periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, técnicos y medios de comunicación”.
La Comisión Nacional de Protección de Derechos Humanos de Periodistas añadió que la libertad de expresión y el acceso a la información “son claves para el desarrollo exitoso de cualquier sociedad, en tanto permiten la efectiva formación de la opinión pública”.
EN CIFRAS
• Según la Conapro, en el año 2011 se registraron 139 casos con un total de 224 denuncias por violación a la libertad de expresión, lo que representó un incremento de 16%, con relación a 2010.
• La agresión, la intimidación y la amenaza significaron más de 65% de los casos.
• Hasta el mes de mayo de 2012 se registraron 92 casos de violación a la libertad de expresión.
• Señala la Conapro que la amenaza, censura y agresión constituyen 68% de los patrones.
• Del total de los casos registrados, el Estado es victimario preponderante con 49%.
• El Distrito Capital, con un 31%, ocupa el primer lugar donde se producen la mayoría de los casos, seguido por el estado Barinas, con 14%