Ortega Díaz: Detención de Graterol es por obstaculizar la justicia

Para la fiscal Luisa Ortega Díaz, José Amalio Graterol “actúo de mala fe” y aplicó “practicas dilatorias” para evitar la condena de Leonardo Colmenares. “Ya se sabía que sería condenado porque todos los elemento de pruebas suministrados por el Ministerio Público así lo confirmaban”, dijo.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de junio de 2012  02:10 PM

Caracas.- La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció sobre el caso del representante de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, y aseguró que su detención se ordenó “porque pretendía evitar la condena” del ciudadano Leonardo Colmenares. “Y después hablan de retardo procesal”.

Ortega Díaz asegurando que ya el abogado Graterol conocía que su defendido sería condenado a 30 años de prisión, “actuó de mala fe para evitar la decisión”.

“La culpabilidad de esta persona (Colmenares) estaba plenamente demostrada y algunas veces, que es una mala practica que el COPP regula, en la temeridad de los litigantes que intervienen en el proceso penal, no actúan de buena fe y aplican practicas dilatorias para obstaculizar la justicia cuando se ven que los elementos de pruebas consignados por el Ministerio Público y la recepción y convencimiento del juez es tal que la persona va a ser condenada”, explicó Ortega Díaz.

“Después dicen que hay retardo procesal pero a veces no se observan que los defensores públicos obstaculizan la justicia, por esa razón (Graterol) fue privado de libertad”, agregó.

José Amalio Graterol fue privado de libertad el pasado 4 de mayo por negarse a realizar un juicio sin la presencia de su defendido (Leonardo Colmenares).

Al entrar a la audiencia, Graterol exigió  a la juez Yelitza Domínguez que restituyera a la abogada Thelma Fernández del caso, pues el viernes 1 de junio, la había revocado, supuestamente por estar ausente.

“La juez hizo caso omiso de lo que planteó Graterol y dijo que realizaría el juicio sin el imputado y sin uno de los abogados de la defensa”, dijo Fernández.

24 horas después de detener a Graterol, “la juez Domínguez nombró defensor público, realizó el juicio y condenó a Leonardo Colmenares a 29 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio contra su cónyuge”, indicó la abogada.