Nacional y Política
martes 05 de junio, 2012
JUDICIALES
Diferida audiencia de flagrancia contra José Graterol para el miércoles

Según la doctora Thelma Fernández, el juez Primero de Control del estado Vargas alegó que no ha recibido las actuaciones del Ministerio Público.

Caracas.- La audiencia contra José Amalio Graterol, representante legal de la jueza María Lourdes Afiuni, fue diferida. Así lo informó Thelma Fernández, quien indicó que el juez del Tribunal Primero de Control del estado Vargas, Juan Ramón Contreras, alegó que no había recibido las actuaciones del caso.

“El juez salió de la sala para informar que se difería la audiencia de flagrancia para mañana”, dijo Fernández en entrevista a El Universal.

Denunció que temprano se le había informado a la defensa que el fiscal designado por el Ministerio Público era el 9 con competencia en corrupción en el estado Vargas, Lenin Del Guidice “pero ahora fue cambiado por un fiscal de competencia nacional”.

“Esta tardanza nos hace pensar que en el Poder Judicial pudieran estar utilizando la creatividad para incluir cosas extrañas al expediente de nuestro defendido”, expresó la representante legal, quien también es parte del equipo de la defensa junto a Juan Garanton  del caso que se lleva contra la magistrada Afiuni Mora.

Asimismo, aseguró que el abogado Graterol ya fue trasladado nuevamente al Retén de Macuto. “Es una noche más de incomodidad e injusticia que pasará mi defendido en una celda”.

Por su parte, la doctora Cleotilde Condado, indicó que el representante legal de la jueza Afiuni, se encuentra bien de salud. “Es un hombre valiente y de principios. En una conversación que sostuvimos con él hoy, nos dijo que estaba optimista y que no tenía ninguna queja del trato de los funcionarios tanto de la Comandancia de la Guardia Nacional de Vargas (Core 5) como los de Polivargas”.

La defensa presume que el delito que se le imputará al doctor José Amalio Graterol “es el de obstrucción a la justicia pero no sabemos sobre qué base. Tenemos que esperar a ver que fue lo que hizo la juez Cuarto de Control, Yalitza Domínguez”, dijo Condado.

Graterol fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional el pasado lunes, luego de negarse a realizar un juicio sin la presencia del imputado.

El profesional del derecho junto a la doctora Thelma Fernández, quien fue víctima de agresiones y maltratos, conforman el equipo de la defensa de Leonardo Colmenares, acusado de homicidio y quien se negó a entrar a la sala de audiencia, alegando que el proceso estaba viciado.

Fernández comentó que cuando llegaron al tribunal para el juicio de Colmenares, algunos colegas les comentaron que los jueces estaban muy molestos por las denuncias sobre la situación del Poder Judicial que hizo Graterol a la periodista Nitu Pérez Osuna en el programa Yo Prometo que trasmitió Globovisión el domingo.

“Tenían órdenes de arremeter contra nosotros y nos dijeron los alguaciles que mantuviéramos actitud pacífica porque a cualquier voz nos detendrían por el programa de anoche (domingo)”, dijo.

Asimismo, “nos enteramos de una serie de irregularidades en el juicio que se le sigue a Colmenares, entre ellos que la jueza Yalitza Domínguez, me había revocado de la defensa. En virtud de ello, Graterol entró a la sala y pidió que me ratificaran. Luego nos enteramos que el imputado se desnudó en la celda y se negó a entrar a la audiencia, argumentando que el juicio estaba viciado. La juez Domínguez pretendió continuar con el proceso sin el acusado y Graterol se negó a ser partícipe de un delito”, explicó la representante legal.

“Cuando procedieron a aprehender al doctor Graterol yo salí a llamar a los medios de comunicación y cuando intente ingresar nuevamente a la sala, un alguacil de nombre Rafael Ascanio me empujó, me lanzó al piso y en medio de ese tumulto sacaron a José Amalio, esposado con la toga puesta y así lo montaron en la patrulla de la Guardia Nacional”.

Temprano Graterol fue llevado a la Comandancia de la Guardia Nacional de la entidad costera y a las 10:30 de la noche lo trasladaron al Retén de Macuto, donde permanecerá una noche más a la espera de la audiencia de presentación.