Comisión de Juristas expresa preocupación por la detención de José Amalio Graterol

AAS – Globovisión/EFE
06/06/2012 10:51:28 a.m.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó este miércoles su preocupación por el arresto del abogado José Amalio Graterol, detenido desde el lunes pasado en Venezuela por un presunto delito de obstrucción a la acción de la justicia.

En un comunicado, la CIJ señaló que el abogado fue detenido por oponerse a la celebración de un juicio en ausencia de su representado, imputado por homicidio, en lo que esta organización considera “el episodio más reciente de una serie de vulneraciones a los principios fundamentales del Estado de derecho” en Venezuela.

“En la Comisión Internacional de Juristas hemos seguido con gran inquietud los repetidos ataques a la independencia de jueces y abogados ocurridos en Venezuela en los últimos años. Una vez más resulta necesario recordar a las autoridades venezolanas el deber de cumplir con sus obligaciones internacionales”, manifestó en el comunicado el secretario general adjunto de la CIF, Jan Borgen.

Borgen indicó que el derecho internacional es muy claro en lo que se refiere a la obligación de los Gobiernos de “garantizar que los abogados no sufran persecuciones o sanciones administrativas a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas de su profesión”.

El secretario de la CIJ hacía referencia a los Principios básicos de Naciones Unidas sobre la función de los abogados y otros estándares internacionales en materia de administración de justicia.

Graterol forma parte de la defensa de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, en arresto domiciliario desde febrero de 2010, acusada de facilitar la huida del empresario Eligio Cedeño, procesado por efectuar operaciones cambiarias ilegales.

Afiuni, que recibió recientemente la visita de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, también tiene prohibido hacer declaraciones públicas.

La CIJ ya expresó en abril su preocupación por los actos de intimidación y amenazas contra Graterol y Thelma Fernández, codefensora de la jueza Afiuni, exhortando a las autoridades venezolanas a garantizar el libre ejercicio de la abogacía.