Cinco cosas que usted no sabía de Gustavo Arraiz:

12/06/2012 El Mundo| Albinson Linares.- Conozca más del empresario que recibió el beneficio de libertad condicional, luego de purgar una condena de seis años por aprovechamiento de fondos de una institución financiera.

Gustavo Arraiz Manríquez, proviene de una humilde familia que creció en urbanizaciones populares como Caricuao y Montalbán. Estudió en la Efofac, sin llegar a graduarse y formó parte de los empresarios que prosperaron a la sombra del actual gobierno, hasta que en 2003, fue investigado por el Seniat.
Consorcios de ventas masivas de equipos computarizados y tecnológicos como Microstar junto a diversos negocios en áreas comerciales, finanzas, construcción y la ganadería fueron algunas de las áreas donde tenía intereses.
Allegados a la familia consideran a Gustavo como un” líder natural, impetuoso y arriesgado, Un hombre con gran instinto para los negocios“. Entre 2003 y 2006, Microstar llegó a tener 10 tiendas a nivel nacional siendo uno de los principales proveedores gubernamentales de estos equipos.
El clímax de su influencia económica llegó en 2006 cuando ideó un proyecto faraónico, llamado “Aeromall“. Con un lanzamiento de tres días con conciertos de Olga Tañón, Marc Anthony y Don Omar (cuyo costo fue de 2,2 millones de dólares), Gustavo Arraiz hizo su entrada por la puerta grande al negocio de la construcción.
El centro comercial “Aeromall” sería el más grande de América Latina con 620 mil metros cuadrados y 580 millones de dólares de inversión.
El proceso
Gustavo Arraiz solicitó a Cadivi, a través del Banco Canarias, la suma de 27.105.310 dólares americanos para adquirir unos equipos que estaban en la aduana esperando el pago. Pero no fue sino hasta después de realizada la operación que la Administración de Aduanas descubrió que las computadoras no existían y las facturas eran falsas.
En junio de 2003 José Vielma Mora, quien era el Superintendente Nacional en el Seniat, denunció irregularidades en el uso de los 27 millones de dólares.
Para noviembre de 2005, Arraiz y Eligio Cedeño, presidente del Banco Canarias, fueron imputados por contrabando y defraudación tributaria, delitos que no ameritan prisión. Pero fue en 2007 cuando a ambos se les dictó una medida privativa de libertad por el delito de distracción de fondos y poco después un nuevo cargo se agregó: adquisición fraudulenta agravada de divisas.
Así las cosas, el 9 de febrero de ese año Arraiz huyó al extranjero para evitar la ejecución de la orden de aprehensión.
En marzo fue capturado por la Interpol, en Panamá, siendo deportado y juzgado en el país.
Exfiscales del Ministerio Público (fueron más de 17 los vinculados al caso) comentaron que el esfuerzo por su extradición obedeció a razones que van más allá de los delitos que se le imputaban.
Fuentes vinculadas a la investigación de su caso señalan que Arraiz mantuvo una relación sentimental con María Gabriela Chávez, hija del presidente, lo que explica su rápida extradición. Esto fue desmentido en múltiples oportunidades por el empresario quien afirmó que “sólo eran amigos”.
Fue un largo proceso judicial que pasó por diversas instancias desde el ofrecimiento de devolver los 27 millones en billetes, la donación al Estado de los terrenos de “Aeromall” hasta admitir su culpabilidad en noviembre de 2009 por lo que fue condenado a ocho años de prisión.
El 17 de mayo, Arraiz inició una huelga de hambre para reclamar los beneficios procesales que le correspondían por haber cumplido la mayoría de su condena.
Tras haber permanecido recluido 5 años, 3 meses y 5 días en prisión fue puesto en libertad condicional el pasado miércoles y trabajará como gerente general de una empresa de equipos de computación ubicada en Parque Carabobo. En las noches, el otrora empresario poderoso, dormirá en un centro de reclusión cercano a su residencia en Vargas.
Cinco cosas que no usted no sabía de Gustavo Arráiz

-Estudió en la Efofac pero no llegó a graduarse.

-Con Microstar, su empresa de comercialización de equipos de computación, llegó a tener 10 sucursales a nivel nacional y fue uno de los principales proveedores del gobierno.
-Se crió entre Caricuao y Montalbán.
-Fue el impulsor de “Aeromall”, centro comercial que iba a tener 620 mil metros cuadrados y 580 millones de dólares de inversión con lo que estaba previsto que se convirtiese en el más grande desarrollo de su tipo en América Latina.
-Fue extraditado en tiempo récord desde Panamá para que fuese juzgado en el país.
SHARE