Nacional y Política
sábado 05 de mayo, 2012
Temen que Consejo de Estado dicte medidas de excepción

Organizaciones de derecho alertan de falta de contrapesos entre poderes

Un informe divulgado por las organizaciones Monitor Legislativo y Un Estado de Derecho advierte que el Consejo de Estado que está en formación podría ser utilizado para dictar medidas extraordinarias en esta coyuntura política de año electoral y de enfermedad del primer mandatario, Hugo Chávez Frías.

El texto alerta que la inclusión en la instancia gubernamental de representantes de otros poderes públicos distintos al encabezado por el Presidente, en calidad de colaboradores, podría anular los contrapesos necesarios entre Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

En el documento elaborado por los especialistas en Derecho Antonio Canova, Luis Herrera Orellana y Rosa Rodríguez, se cuestiona “la visión interinstitucional integrada por las ramas del poder público que impuso de manera antidemocrática el Presidente en el decreto (vía Habilitante) y apunta a un debilitamiento y casi anulación del principio de la división del poder manifestado en un sistema de contrapesos”.

“La Ley convierte al Poder Legislativo y al Poder Judicial, a través de sus representantes en unas instancias consultivas y asesoras de las políticas que vaya a dictar el Ejecutivo Nacional contra las que luego difícilmente podrá ejercer algún control político o judicial, lo cual resulta especialmente peligroso en la coyuntura política actual de Venezuela, pues debido a las prolongadas ausencias del Presidente de la República por sus problemas de salud, podría usarse el Consejo de Estado como un medio para adoptar medidas extraordinarias de Gobierno, avaladas de antemano por Legislativo y el Judicial, propias de un estado de excepción pero sin tener que dictar un decreto en tal sentido, conforme con los artículos 337 y siguientes de la Constitución”, dice el documento.

Por tales razones recomienda el informe al TSJ y a la AN definir cómo se hará la selección de su representante y determinen el alcance de esa representación a fin de “salvaguardar sus competencias constitucionales y autonomía como rama del Poder Público” para que esos votos en el Consejo de Estado no se consideren “una suerte de aprobación por adelantado a políticas, medidas y planes del Ejecutivo”.

En el informe además se señala la violación del artículo 143 de la Constitución “que va en contra la transparencia y el acceso a la información”, pues en el decreto-Ley de Consejo de Gobierno se indica que el contenido de las opiniones de los integrantes del Consejo de Estado “será reservado, salvo que el Presidente de la República disponga lo contrario”.

Monitor Legislativo y Un Estado de Derecho también indican que La ley reguladora del funcionamiento del Consejo de Estado no debió ser elaborada por el Gobierno Nacional vía Habilitante, sino por la Asamblea Nacional, luego de una consulta pública.

Otra de las violaciones a la Carta Magna que menciona el informe está relacionada con la forma Federal del Estado “al pretender la subordinación del Poder Estadal al Nacional, al no incluir en la Ley el principio de coordinación, pero sí el de lealtad socialista”.

Este lunes a las 3:00 de la tarde fueron convocados los gobernadores para elegir al vocero de los mandatarios regionales ante el Consejo de Estado.