Mármol: Ante el miedo de los jueces urgen los escabinos

En tribunales admiten que la mayoría nunca son llamados a los juicios

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  12:00 AM

Por considerarla como la “vuelta al sistema inquisitivo, donde se enviaba a la gente a la cárcel primero y se averiguaba después”, la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, rechazó el anuncio del presidente Hugo Chávez de que reformará el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para eliminar a los escabinos, a quienes desde el máximo juzgado se les ha tachado de “fuente dilación judicial”.

Para la penalista esta figura, la cual permite que ciudadanos de a pie decidan junto a un juez profesional sobre la culpabilidad o no de una persona que está siendo enjuiciada, es “indispensable” en la Venezuela de hoy. ¿La razón? “Como hoy tenemos jueces atemorizados, que en su mayoría responden a órdenes que les dan, pues los escabinos terminan siendo los que imparten justicia, porque como no están cuidando un puesto no son presionables”.

De los 1.900 jueces que hay en el país, más del 50% son provisorios o temporales, por lo que no gozan de estabilidad en su cargo y pueden ser removidos de un momento a otro por la Comisión Judicial del TSJ, bajo la figura de dejar “sin efecto su nombramiento”.

Mármol afirmó que la supresión del escabinato consolidará el control que sobre el Poder Judicial ejercen los otros poderes, en particular el Ejecutivo.

Jueces replican al Presidente

“Los escabinos (…) eso está bueno para las películas (…) pero aquí casi nadie se atreve”, afirmó el Presidente al anunciar que los eliminará; y aunque las cifras de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) parecen darle la razón, pues ellas revelan que entre enero y abril de este año 7.294 audiencias de juicio fueron diferidas y de ellas 1.830 (25%) fue debido a la inasistencia de los ciudadanos llamados a fungir como especie de jurados, en el Palacio de Justicia de Caracas le sugieren al mandatario indagar sobre las causas de estas estadísticas.

“La principal razón de la ausencia de los escabinos está en la convocatoria. La mayoría de los escogidos jamás se enteran que fueron seleccionados para participar en un juicio. ¿Por qué? Porque la base de datos mediante la cual se eligen es el Registro Electoral, el cual no tiene direcciones completas y eso dificulta notificarlos”, afirmó una jueza consultada, quien no obstante indicó que esto puede superarse si los jueces realizan varios sorteos para tener más candidatos.

El Universal tuvo acceso a estadísticas del año 2004, en las cuales figura que las entonces juezas 19 y 3 de Juicio de Caracas, Renée Moros y Dayva Soto, lograron concluir 38 y 20 “juicios mixtos”, como se les conoce a los procesos en los que participan los ciudadanos de a pie. Datos que corroboran que aún con las fallas existentes estos procesos se pueden realizar.

Por su parte, otro juez interrogado indicó que otro problema que incita a los ciudadanos a desistir de ejercer como escabinos son los constantes diferimientos de las audiencias. “Los escabinos llegan a las 8 de la mañana, pero resulta que a las 3 de la tarde les dicen que el acto fue suspendido porque el juez, el fiscal, el defensor o el acusado no vinieron. Cuando esto les pasa dos veces, por supuesto no vuelven más”.

Los números de la DEM indican que entre enero y abril de este año 5.464 audiencias debieron posponerse en todo el país debido a la inasistencia de los fiscales (366), de los defensores públicos (134), de los defensores privados (598), de las víctimas (592), de los acusados (829), de los expertos (484), de los testigos (613), del juez (219) y por otras causas (865).

En su edición de este lunes, este diario publicó un reportaje, en el cual informaba que la inmensa mayoría de estas ausencias fueron producto del desorden de los jueces, los cuales fijan más actos de los que se pueden celebrar y no toman en cuenta los compromisos que los fiscales y defensores tienen en otros tribunales.

La magistrada Mármol, entretanto, responsabilizó al TSJ de las fallas, pues “en estos años no se ha molestado en educar a la ciudadanía sobre esta figura y su importancia, por lo que cuando una persona recibe una boleta diciéndole que ha sido escogido para ayudar a un juez a sentenciar se asusta, mientras que en otros países ya es algo normal”.

El reporte de la DEM da la razón a quienes atribuyen las ausencias de los escabinos a los problemas para citarlos y a la falta de información sobre su rol, pues en el figura que en Caracas, en lo que va de 2012, la principal causa de aplazamiento de los juicios fue la incapacidad del Gobierno de llevar a los acusados que están en las cárceles hasta los juzgados; mientras que en estados más extensos territorialmente, como Bolívar; o los menos urbanizados y peor comunicados como Apure, Cojedes o Trujillo fueron los escabinos.

DE INTERÉS

EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  12:00 AM

• Los escabinos, son ciudadanos comunes, a quienes se les elige para que participen junto a un juez profesional en el conocimiento de un caso relacionado con un delito cuya pena sea mayor a cuatro años de cárcel. La ley establece que cada tribunal mixto debe estar integrado por un juez y dos personas.

• El COPP establece que las personas mayores de 70 años, los sacerdotes, militares, policías y abogados quedan no pueden ser seleccionados como escabinos.

• Los escogidos para integrar un tribunal mixto no solo quedan eximidos de atender sus compromisos estudiantiles y laborales, sino que recibirán una compensación económica de parte del Poder Judicial durante el tiempo que dure el proceso. Dicho pago equivaldrá al 50% de lo que gana diariamente el juez. JFA

SHARE