Nacional y Política
jueves 03 de mayo, 2012
DDHH | A la jueza Marilda Ríos
Defensa solicita la “nulidad absoluta” del proceso penal contra Afiuni

Basados en la decisión del TSJ que establece que ningún juez puede ser censurado en sus funciones y por las irregularidades en el caso contra María Lourdes Afiuni, los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández solicitaron hoy ante el Tribunal 17 de Juicio la nulidad absoluta del procedimiento penal contra la magistrada.

Caracas.- Los abogados de la defensa de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, interpusieron hoy ante el Tribunal 17 de Juicio, una solicitud de “nulidad absoluta del procedimiento penal” que se lleva en contra de la magistrada por la serie de irregularidades que se cometieron desde el momento que fue allanado el recinto judicial del cual era titular en diciembre de 2009.

La abogada Thelma Fernández explicó que la solicitud de nulidad se realizó con base a la sentencia dictada en fecha 08 de febrero de 2012 y publicada el 30 de abril, donde la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia establece que ningún juez puede ser censurado en el ejercicio de sus funciones cuando dicta sentencias que le son adversas a una de las partes y que son recurribles en derecho.

“Eso es exactamente lo que se ha hecho con nuestra defendida, por lo cual de acuerdo a esta sentencia que fue suscrita de manera unánime por todos los magistrados del TSJ, Afiuni Mora nunca debió ser sometida a juicio penal y mucho menos privada de su libertad como consecuencia de una actuación judicial”, aseguró.

Entre las irregularidades que se presentaron con el caso Afiuni, Fernández destacó la actuación del ex fiscal Daniel Medina, quien levantó un acta donde consta que fue emitida una boleta de excarcelación a favor del banquero Eligio Cedeño, debidamente firmada por la jueza Afiuni y posteriormente realiza otra diciendo que no existía tal boleta.

Asimismo, aseveró que en el caso Afiuni hubo una dualidad de procedimientos penales. “Se produce la aprehensión de Afiuni, presuntamente flagrante de delito, y a la par se solicita a través del procedimiento ordinario otra orden de detención en contra de la magistrada cuando ya se encontraba detenida”.

La representante legal recordó también que la distribución del expediente Afiuni en 2009 se realizó sin el sorteo respetivo ante la oficina Distribuidora de Expedientes. “La fiscal Alicia Monroy, realizó de manera directa la distribución al Juzgado 50° de Control a cargo de la Leyvis Azuaje”.

Además de esas irregularidades, Fernández agregó que la decisión tomada por Afiuni Mora “nunca fue objeto de apelación o algún otro recurso de impugnación por parte del Ministerio Público como parte afectada de la decisión judicial y por la imposibilidad material de configurarse el delito de corrupción a la jueza Afiuni, tomando en cuenta que la fiscal General Luisa Ortega Díaz afirmó que no encontró evidencia alguna de beneficio o promesa de él, a cambio de la libertad de Cedeño”.

Gobierno ratifica “su talante autoritario”

Por otra parte, la defensa de Afiuni Mora lamenta la instrucción del presidente Hugo Chávez de estudiar el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, “porque violenta el principio de progresividad de los derechos humanos y del rango constitucional que tienen los tratados e instrumentos internacionales suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos”.

Según Fernández, la instrucción del presidente Chávez revela una vez más “su talante autoritario” y se ratifica “como violador de los derechos humanos de los venezolanos”.

En Twitter: @aliciadelarosa