Nacional y Política
jueves 26 de abril, 2012
ONU expresa preocupación por restricción a las ONG en Venezuela

Alta comisionada para los DDHH criticó a la Ley Antiterrorismo

Ginebra.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó ayer su “profunda preocupación” por las restricciones al trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que imponen las autoridades de numerosos países, entre los que citó a Venezuela.

En un comunicado, Pillay denunció las medidas adoptadas por ocho países para restringir el trabajo de las ONG, citando el caso venezolano, cuyo Parlamento aprobó un proyecto de ley con una “amplia definición de acto terrorista” que puede aplicarse a protestas sociales y disidencia, reseñó Efe.

En enero de 2012, se aprobó la Ley Orgánica contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada, pero todavía no ha sido firmada por el presidente, Hugo Chávez.

Pillay criticó además que la normativa propuesta sitúe a las ONG bajo la “vigilancia permanente” de un órgano estatal e imponga restricciones a su financiación desde el extranjero.

También aludió a las medidas restrictivas a las actividades de las ONG tomadas en Egipto, Zimbabue, Camboya, Argelia, Etiopía, Belarús e Israel.