POLÍTICA | 27/04/2012 07:45:00 p.m.

www.ultimasnoticias.com.ve

10 nombres claves vinculados al ex magistrado Eladio Aponte

 

Algunos de los jueces y fiscales que presuntamente lo rodearon están hoy destituidos. Las denuncias encienden la polémica sobre los vicios del Poder Judicial en Venezuela
Jesús Yajure | Últimas Noticias

1. Esaúl Olivar Linares
Teniente (GNB), Ex fiscal militar.Procesó a la abogada Elinor Montes, sometida por una funcionario de la GNB durante una marcha de oposición en 2004. También procesó a Patricia Poleo por incitación a la rebelión e injuria contra las FANB. Dictó orden de aprehensión contra el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, por el cierre de VTV. Fue destituido por dictar medida de libertad contra Milagros De Armas, acusada de autora intelectual en el asesinado de la estudiante de Sociología de la Ucab, Andreína Gómez Guevara, ocurrido en mayo de 2007. La medida fue anulada por el TSJ y De Armas permaneció en prisión.

2. María Elena García Pru
Vicepresidenta del Circuito Judicial Penal en Caracas

Fue designada por Aponte como vicepresidenta del Circuito Judicial Penal en Caracas y reportaba exclusivamente al ex magistrado. Protagonizó un escándalo por presunta legitimación de capitales en 2008, cuando durante un viaje a Miami fue interrogada por el FBI por una cuenta personal de 4 millones de dólares. En su defensa, alegó que la suma provenía de inversiones familiares y que los agentes estadounidenses querían conocer sobre “hechos de corrupción” con relación un caso en el que se libró una boleta de excarcelación “irregular”.

3. Rubén Darío Garcilazo Cabello
Mayor (Av), Ex titular del Tribunal Militar Segundo en Primera Instancia

Procesó el caso de los ciudadanos colombianos indocumentados en la finca Daktari, en el que se enjuició a militares por un complot para asesinar al Presidente. Los 88 presuntos paramilitares que fueron detenidos en la finca Daktari en El Hatillo, estado Miranda, en mayo de 2004. El caso resultó en la detención y enjuiciamiento de funcionarios militares.

4. Lisandro Bautista Landaeta
Mayor (Ej), Asistente de Aponte en la Fiscalía Militar. Ex Fiscal Militar

Fue el Fiscal del caso de los ciudadanos colombianos indocumentados en la finca Daktari . Pidió 26 años de cárcel para el general Ovidio Poggioli. Después pasó al TSJ como su asesor de Eladio Aponte Aponte y conjuez en la Sala de Casación Penal. Se postuló como magistrado al TSJ en 2010.

5. Veneci Blanco García
Ex presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y ex magistrada de la Corte de Apelaciones de Caracas.

Sustituyó a Eladio Aponte Aponte en la presidencia del Palacio Judicial en Caracas. fue denunciada ante el Ministerio Público por la ex jueza del Tribunal 13 de Control de Caracas, Alicia Torres Rivero, por recibir presiones para que dictara la prohibición de salida del país a Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión. El diputado Ismael García se pronunció sobre este caso haciendo públicas unas grabaciones telefónicas presuntamente entre la presidenta del circuito y la jueza Alicia Torres Rivero, en las cuales le exige firmar la medida contra Zuloaga.

En mayo del año pasado el TSJ hizo pública la remoción de Blanco García, a quien la Comisión Judicial le abrió un expediente disciplinario. También perdió su puesto como magistrada de la Sala de Apelaciones de Caracas.
6. Gerardo Camero
Ex juez 50 de Control de Caracas.Ratificó la prisión preventiva contra los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas detenidos a mediados del año pasado por participar en una protesta. También laboró en el Ministerio Público, donde ocupó la Fiscalía 6 del estado Falcón. Sustituyó a la ex jueza María de Lourdes Afiuni, después de que fuera destituida e iniciado el proceso judicial que se le sigue. Se le acusó de seguir órdenes de Eladio Aponte Aponte.

7. Álvaro Cozzo Tocino
Presidente del Circuito Judicial Penal en el estado Guárico.

Se le vincula como presunto testaferro de Eladio Aponte Aponte. Era asistente trabajó en la Sala Penal distribuyendo casos. Después pasó a ser presidente de los tribunales en Guárico. El ex juez Mario Popoli apunta que los vínculos de Cozzo Tocino con Aponte son muy cercanos y datan incluso desde la época en que ex magistrado era Fiscal General Militar.

8. Leyvis Sujei Azuaje Toledo
Ex juez 35° de Control del Circuito Judicial Penal


El Tribunal Disciplinario Judicial admitió la denuncia interpuesta en contra de los jueces Leyvis Azuaje por la defensa de la ex jueza María de Lourdes Afiuni, privada de libertad desde 2009.

9. Joel Ruiz García
Juez 20 de Control Área Metropolitana de Caracas.

Habría sido destituido este viernes 27 de abril, cuando asistía junto con otros jueces a un curso de actualización sobre el tema penitenciario.

10. Fabiola Vezga Medina
Jueza 33° de Control, del Área Metropolitana de Caracas.

Dictó sentencia de 19 años de cárcel para el diputado José Sánchez Mazuco en un proceso ampliamente cuestionado por la defensa del comisario y ex funcionario de la Disip por avalar los testimonios de encapuchados. El ex magistrado Eladio Aponte Aponte declaró hace poco en una entrevista desde Costa Rica que el testigo era falso y que se le pagó por su testimonio con la libertad.