Nacional y Política
martes 17 de abril, 2012
DERECHOS HUMANOS
Abogados solicitarán libertad de Afiuni basados en el principio de igualdad

Thelma Fernandez y José Graterol esperan que el TSJ publique una sentencia donde establecen que “ningún juez de la República puede ser procesado penalmente por dictar decisiones” que utilizaron para desestimar denuncia en contra de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán para, en base a ello, solicitar “la libertad” de María Afiuni.

Caracas.- “Ningún juez puede ser procesado penalmente por haber dictado decisiones en el ejercicio de sus funciones”. En base a esa premisa, los abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol esperan que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publique la desestimación de una denuncia penal en contra de una magistrada de la Sala Constitucional para solicitar la libertad plena de María Lourdes Afiuni.

Indicó la doctora Thelma Fernandez que el pasado 08 de febrero, la Sala Plena del TSJ, “aprobó por unanimidad la solicitud de desestimación presentada por la fiscal Luisa Ortega Díaz sobre una denuncia penal interpuesta en contra de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, por haber dictado una decisión desfavorable para el denunciante”, proceso -según la abogada- que es similar al caso de Afiuni.

“Si María Lourdes Afiuni dictó igualmente una decisión en el ejercicio de sus funciones y de lo cual según afirmó el Ministerio Público no se evidenció que hubiera recibido dinero o promesa alguna: ¿Por qué fue encarcelada y sometida a un proceso penal? ¿Por qué habiéndose tomado esa decisión en fecha 08 de febrero de 2012 no ha sido publicada en la página web del TSJ a diferencia de otras que fueron dictadas en esa misma fecha?”, preguntó la representante legal,

Los abogados de Afiuni esperan que el TSJ publique la sentencia en donde establecen que ningún juez de la República puede ser procesado penalmente por dictar decisiones para solicitar “la inmediata libertad plena” de la jueza Afiuni Mora, “en virtud del principio de igualdad ante la ley”.